Por agravios cometidos contra dos estudiantes de una secundaria en la Ciudad de México la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública. 

Una de las víctimas, un adolescente que tenía 15 años en el momento de los hechos, fue obligado a "vender cachetadas" para pagar una cuota solicitada por uno de los profesores.

El joven al no poder cubrir los 25 pesos que solicitó el maestro de matématicas tuvo que acceder a recibir golpes y a que "le torcieran" los pezones para recibir un peso por cada agresión, mismas que ocurrieron frente al docente, quien aprovechaba para burlarse del menor.

La segunda víctima fue una de sus compañeras, quien informó a sus padres sobre los hechos ocurridos el 10 de junio de 2013 y dio aviso a los padres de su compañero sobre las humillaciones a las que fue sometido.

La menor denunció que el profesor les dijo que tenían que pagar el monto solicitado y que si no contaban con ese dinero, las niñas podían prostituirse.

Los padres del adolescente se reunieron con la directora de la secundaria, a quien informaron que el profesor agredía constantemente a sus alumnos y los golpeaba con objetos en la cabeza.

También informaron a la directora que desde el día que reportaron la agresión para pagar la cuota ambos adolescentes fueron víctimas de bullying a través de Facebook.

La recomendación 59/2016 deriva del expediente CNDH/2/2013/6529/Q cuyas investigaciones corroboraron que el adolescente fue diagnosticado con depresión y cuadro clínico compatible con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), emitido por la Unidad de Especialidades Médicas del Hospital General Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, del cual es derechohabiente.

La CNDH también constató que el adolescente sufrió una afectación psicológica, al ser expuesto ante sus compañeros, quienes lo denigraron y humillaron y confirmó que el profesor incurrió en actos de maltrato escolar de índole física, verbal y psicológica, al iniciar, alentar, permitir e incluso participar en las agresiones que recibieron la víctima y su compañera de clases, con lo que incumplió la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, por no otorgarles trato con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud.

El Organismo solicitó a Nuño Mayer que se repare el daño a ambos alumnos y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

Además pidió que se investiguen de manera imparcial y exhaustiva las conductas de maltrato escolar en que probablemente incurrieron otros dos servidores públicos del plantel.

La CNDH solicitó que las escuelas de educación básica de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México evalúen y actualicen los protocolos existentes para prevenir, identificar y eliminar cualquier forma de violencia escolar y se difundan entre los miembros de la comunidad educativa.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses