Más Información
Durante esta temporada navideña, 716 mil 718 árboles de Navidad fueron revisados a fin de evitar riesgos fitosanitarios para los ecosistemas forestales por la posible introducción de plagas, informó la Procuraduría Ambiental de Protección al Ambiente (Profepa).
Como parte del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad 2016, la Profepa impidió el ingreso al país de 29 mil 9 árboles de navidad debido a que presentaban plagas, de los cuáles 23 mil 517 eran de la especie pseudotsuga menziesii; 3 mil 785, de la especie abies nordmanniana; mil 688 abies procera y 19 de la abies grandis.
El programa se llevó a cabo del 3 de noviembre al 9 de diciembre de 2016 en 10 puntos fronterizos de 6 estados de la República: Mexicali y Tijuana en Baja California; Piedras Negras en Coahuila; Zaragoza en Chihuahua; Colombia en Nuevo León; San Luis Rio Colorado y Nogales en Sonora; y Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros en Tamaulipas.
El total de los árboles que se verificaron fue de 716, mil 718, de los cuales 483 mil 178 ingresaron por Baja California; 182 mil 533 por Sonora; 42 mil 285 por Nuevo León y 8 mil 785 por Tamaulipas. La dependencia federal reforzó con inspectores adicionales estas aduanas para garantizar el cumplimiento normativo y legal de verificación.
Las principales plagas detectadas han sido picudos y gorgojos, las cuales no están distribuidas de manera natural en nuestro país y podrían convertirse en un problema ecológico y económico.
Se contó con el apoyo de 37 inspectores de la Profepa durante la revisión de la documentación para la importación, revisión ocular mediante un muestreo aleatorio y dirigido y envío de las respectivas pruebas de laboratorio.
De igual forma, se obtuvieron satisfactoriamente los resultados que emitió el laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los inspectores fueron capacitados mediante 2 talleres regionales, y las inspectorías fueron fortalecidas con 14 equipos fitosanitarios para la preparación de las muestras entomológicas, 23 medidores de humedad y martillos de golpe, 25 microscopios ópticos y 18 tabletas electrónicas.
La Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010 y la Ley Federal de Sanidad Vegetal, regulan sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de los géneros pinus y abies así como la especie pseudotsuga menziessi; así como el cumplimiento a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.
“De esta forma Profepa protege la calidad sanitaria de los árboles importados y de los ecosistemas forestales mexicanos, dando cumplimiento a los compromisos tanto nacionales como internacionales de los que México es parte”, subrayó la dependencia federal.
Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indican que el año pasado se consumieron un millón 800 mil árboles de navidad, de los cuales un millón fueron importados de Estados Unidos y Canadá, y 800 mil fueron producidos en las 11 mil 335 hectáreas del país, en las que crecen especies como pino blanco, pinabete, pino prieto, pino piñonero oyamel, piceas y cedro blanco.