Más Información
Mauricio Vila solicitará licencia por tiempo indefinido a partir del 20 de noviembre; sin embargo, será por solo dos días
Registran 5 mil 786 víctimas por tortura en México durante el 2023; sólo 17% de los casos tiene un peritaje, señala Observatorio
Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que a pesar del recorte presupuestal previsto para el próximo año, la presente administración se enfocará en mantener la fortaleza de la Nueva Política Vivienda y en lograr las mismas 130 mil acciones que se registrarán al cierre de 2016.
Al encabezar la II Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Robles Berlanga añadió que, para 2017, esta política tendrá una serie de adecuaciones a fin de enfocarse principalmente en ofrecer subsidios a los mexicanos que no cotizan en ninguno de los institutos de seguridad social.
Acompañada por Jorge Wolpert Kuri, director General del Conavi y del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la dependencia, Juan Carlos Lastiri Quirós, calificó estas acciones como “un legado de justicia social” de parte de la administración federal.
Aseguró que la Sedatu, en coordinación con los diversos organismos enfocados al sector de la vivienda, pondrá en marcha una serie de acciones para no detener el desarrollo de esta industria, ya que se trata de un sector estratégico para el crecimiento económico del país, el cual genera alrededor de tres millones de empleos.
Agregó que a lo largo del próximo año, los subsidios para la vivienda se destinarán a las personas que perciben entre uno y 2.6 salarios mínimos, así como aquellos que no cotizan en ninguno de los institutos de seguridad social y, por consiguiente, no tienen una subcuenta de vivienda.
“El enfoque para este último periodo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto tiene que ir, tiene que ser con más fuerza, a las mexicanas y los mexicanos que actualmente no están en el esquema de seguridad social”, dijo.
Agregó que en el próximo años, “estaremos reorientándonos hacia quienes no tienen seguridad social y que son los que verdaderamente deben ser subsidiados por el gobierno de la República, por el Estado mexicano, porque es ahí donde tenemos el rezago habitacional”.
Robles Berlanga indicó que la intención de hacer estos cambios en la Política Nacional de Vivienda en el último tramo de la presente administración federal es dejar no solamente números positivos, sino un legado de justicia social para los sectores menos favorecidos de la población.
En tanto, Jorge Wolpert Kuri, director General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), destacó que existen los mecanismos para enfocar los recursos del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales hacia las familias que más lo necesitan, sin generar una disrupción en los mercados y en la producción de vivienda.
Adelantó que la Comisión, junto con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (Bansefi), trabajan en un programa que permitirá a los trabajadores, no afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovisste), contar con una subcuenta de vivienda, con la que podrán acceder a los esquemas que ofrece el gobierno federal.