justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que 14 mil 675 árboles de Navidad han sido retornados a sus lugares de origen por presentar insectos considerados plagas de importancia cuarentenaria para México.
El Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad permitió a la procuraduría el retorno de los mismos, desde las aduanas de Mexicali y Tijuana; Nogales y San Luis Río Colorado; Nuevo Laredo y Reynosa, y Colombia.
Durante la operación del programa, inspectores de Profepa han verificado 531 mil 752 árboles de Navidad, por lo que sólo 517 mil 77 han sido importados al cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en la normatividad mexicana, en el periodo comprendido del 3 al 30 de noviembre de 2016.
De estos embarques no se aceptaron 19 por presentar insectos considerados como plagas de importancia cuarentenaria; es decir, de los cuales no se tiene conocimiento de su presencia en México de manera oficial o extraoficial; el resto se rechazó por no presentar los documentos de forma correcta.
Los insectos interceptados y retornados son conocidos comúnmente como gorgojos o picudos, y se nombran científicamente como Cylindrocopturus furnissi, Otiorhynchus rugosostriatus, Nemocestes puncticollis, Polydrusus confluens, Trachyphloeus aristatus y Pissodes fasciatus.
La identificación taxonómica de estas plagas fue realizada en el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, que cuenta con entomólogos especialistas en materia forestal.
Esta unidad administrativa del sector ambiental es la competente para dictar las medidas fitosanitarias que procedan. Hasta el momento los árboles de Navidad revisados por la Profepa en la frontera norte del país son de los siguientes tipos: Abeto Noble (Abies procera), Abeto de Douglas (Pseudotsuga mensiezii), Abeto de Nordmann (Abies nordmanniana), Abeto Grande (Abies grandis) y Abeto Alpino (Abies lasiocarpa).