La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades del mundo para realizar esfuerzos que contengan el flujo migratorio y que los gobiernos se concentren en las necesidades de las personas y los derechos humanos.
En el marco del Día Internacional del Migrante, el Organismo solicitó que los Estados proporcionen a sus ciudadanos las condiciones necesarias para evitar que la población se movilice por pobreza, desesperanza, la reunificación familiar y la violencia interna.
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año un millón de mexicanos documentados y no documentados migran a Estados Unidos; aproximadamente 400 mil de ellos son repatriados.
La CNDH manifestó su preocupación por los discursos políticos que en tiempos recientes han promovido la xenofobia y el racismo "los cuales limitan y vulneran la dignidad humana de las personas que han decidido migrar o de quienes se ven obligadas a solicitar asilo en otro país".
Nuestro país es uno de los cinco países con mayor número de emigrantes y se ubica al nivel de la India, Bangladesh, Rusia y China y la frontera México-Estados Unidos es el principal corredor migratorio del mundo.
Es nuestro país territorio de tránsito de migrantes, en 2015 la Unidad de Política Migratoria (UPM) reportó 198 mil 141 personas extranjeras detenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) que no pudieron acreditar su condición migratoria regular en el país. Este año, en el periodo de enero a octubre la cifra es de 157 mil 188 personas extranjeras detenidas.
Estados Unidos es el mayor receptor de migrantes, actualmente se considera que al año llegan 47 millones de personas no documentadas.
El Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME) señala que alrededor de 12 millones de personas nacidas en México viven hoy en los Estados Unidos.
Cifras de la ONU señalan que en el mundo hay más de 244 millones de personas viviendo fuera de su país natal y al cierre de 2015 se registraron más de 21 millones de refugiados y 3 millones de solicitantes de asilo; la cifra de desplazados internos asciende a más de 40 millones de personas.
La CNDH solicitó al gobierno mexicano respetar y reconocer los derechos de las personas en contexto de migración en México, tanto de origen, destino, tránsito y retorno.
pmba