Más Información
Conagua: Acuerdo por el Agua contempla cambio de visión en la gestión; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, sostuvo que con la aprobación de la Ley General de Víctimas se deja desprotegidas a más víctimas directas del delito.
En un comunicado enfatizó que como se aprobó la ley, "fue una traición a quienes más han sufrido" por lo que hizo un llamado a las víctimas para que se acerquen a las organizaciones de la sociedad civil.
"Pese a todos las pruebas y evidencias que presentamos en la Cámara de Diputados, el pasado 14 de diciembre, fueron aprobadas las reformas a la Ley General de Víctimas".
Como hemos señalado se trata de lineamientos regresivos que dejan en desventaja a las víctimas del delito frente al agresor y cada vez más lejos de obtener una reparación integral del daño", señaló.
Dijo que a pesar de la retórica oficial, "las evidencias mostradas por distintas autoridades una y otra vez, dejan claro que en el nuevo marco legal los obstáculos para las víctimas del delito seguirán siendo los mismos de siempre. Sin embargo, nosotros no nos vamos a rendir".
La ley aprobada faculta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para atraer los casos del fuero local relacionados con la atención y reparación de las víctimas, y como órgano operativo y rector en materia de su atención y de violaciones de derechos humanos.
Además la CEAV deja de ser un órgano colegiado para recaer en un Comisionado Ejecutivo, que será nombrado por el Presidente de la República, previa consulta pública entre colectivos de víctimas, especialistas y expertos que trabajen en su atención y ratificado por el Senado.