La temporada de avistamiento de ballena gris 2016-2017 inicia mañana 15 de diciembre en las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio que pertenecen a la Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, en Baja California Sur; concluirá el 30 de abril de 2017, anunció la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Para esta temporada se espera la presencia de alrededor de 2 mil 500 ejemplares de ballena gris, cantidad similar a la que se registró en la temporada pasada cuando llegaron mil 436 ballenas adultas y nacieron mil 100 ballenatos, en las dos lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio.

Los prestadores de servicios turísticos están listos para iniciar con la temporada de avistamiento, para lo cual se otorgaron 55 permisos para prestar este servicio.

La ballena gris nace y se reproduce en las lagunas costeras de Baja California Sur, Laguna Ojo de Liebre, Laguna Guerrero Negro, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena.

Procedente de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, la ballena gris recorre 12 mil kilómetros en aproximadamente tres meses de travesía.

Los refugios ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno han permitido el cuidado y preservación de la especie, ya que sus aguas templadas son idóneas para su reproducción, y las políticas de protección a la ballena en México garantizan la seguridad de los cetáceos durante su estancia en aguas mexicanas.

En 1972 el gobierno de la República decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas en las Lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre-Guerrero Negro en el estado de Baja California Sur, año en que inicia su recuperación.

Por su valor universal como el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la Ballena Gris, en 1993, la CONANP inscribió como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad al Santuario de Ballenas de El Vizcaíno.

Como parte de las acciones de protección de esta especie, la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno ha implementado desde hace más de 26 años, el monitoreo sistemático de la presencia de la ballena gris dentro de estos cuerpos lagunares.

Asimismo, se trabajan en acciones de vigilancia, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y con la colaboración de los Comités de Vigilancia Participativa, conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y sociedad civil organizada.

Además, se promueve el turismo sustentable para la observación de ballenas, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 131 SEMARNAT 2010 que establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a la protección y conservación de su hábitat.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses