La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezarán hoy la presentación del inicio del Programa de Mejoramiento de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, con el que en una primera etapa se ha incluido la pinta de fachadas e impermeabilización de edificios.

Información de la Sedatu precisa que la rehabilitación se hará conjuntamente con la participación de vecinos y trabajadores llevados por el Fonhapo, para el arreglo de los 90 edificios ocupados por aproximadamente 30 mil habitantes.

El Programa de Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales fue diseñado para consolidar ciudades compactas, competitivas, productivas, incluyentes, sustentables, seguras y resilientes, en donde todos los ciudadanos gocen plenamente de su derecho a la ciudad y es muestra del compromiso que suscribió el gobierno de la República con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.

El objetivo específico es realizar obras de mejoramiento físico en las áreas comunes de las unidades habitacionales y en las áreas deterioradas de los desarrollos habitacionales de interés social, con el fin de propiciar un entorno óptimo para los residentes y la funcionalidad y aprovechamiento de los desarrollos inmobiliarios. Promueve la reconstrucción del tejido social al incentivar esquemas y lugares de convivencia entre los vecinos, incrementando la interacción y el disfrute compartido de los espacios públicos.

Este programa forma parte de toda una estrategia impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a través de la Sedatu, que entre otras cosas, se basa en un enfoque de derechos, particularmente a la vivienda y a la ciudad, cuestiones a las que antes no se les daba relevancia.

Uno de los objetivos es fortalecer el sector para que resulte en hogares de mayor valor, cercanos a centros de trabajo y llevar a cabo un Plan Nacional de Vivienda como un instrumento al servicio de las y los mexicanos.

De ahí la importancia de los subsidios para el próximo año en el sector que se concentrarán en los trabajadores de menores ingresos, por lo que se vigilará que las viviendas adquiridas por los derechohabientes no estén sobrevaluadas. Es decir, a un precio mayor de su valor real.

Recientemente, Rosario Robles destacó el incremento en los montos de crédito que ahora podrá ser de hasta un millón 552 mil pesos, y aseguró que se dará preferencia en materia de créditos en zonas de rezago habitacional, así como atender a los derechohabientes de bajos ingresos que cuenten con un crédito o soliciten uno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses