La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente constató que la plantación de aguacate no se encuentra dentro del hábitat de la mariposa monarca, por ello, insistió en evitar que este tipo de plantaciones se establezcan en sustitución de la vegetación forestal natural.

A fin de preservar a esta especie, la Profepa informó que ha realizado 321 acciones de inspección y vigilancia en esta zona, lo que ha dado como resultado la clausura o desmantelamiento de 22 Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) y el aseguramiento de 938 metros cúbicos de madera.

Estos resultados se han logrado gracias a la realización de operativos forestales coordinados con fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno; inspección y vigilancia con apoyo de PROBOSQUE a las cuatro fases que componen la cadena productiva forestal; vigilancia comunitaria como una medida preventiva que favorezca la inhibición de nuevos derribos en las zonas forestales; y acciones de transversalidad con instancias del sector, a fin de recuperar áreas impactadas como masas forestales.

En lo que va de 2016 se han realizado en la Reserva: 26 operativos forestales; 184 recorridos de vigilancia; 47 visitas de inspección a CAT y madererías; 11 inspecciones a predios con autorización de aprovechamiento forestal; saneamiento o contingencia, y 53 filtros de revisión al transporte de materias primas forestales.

Además se han conformado 85 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) con mil 650 vigilantes.

Por lo anterior, se han puesto a disposición del Ministerio Público a 5 personas; se han asegurado 109 equipos y herramientas, 11 vehículos, así como 3 motosierras.

La Profepa destacó el trabajo coordinado con diversas instancias, como: Semarnat que otorgó 7 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal (PET) para mil 650 ejidatarios y comuneros de 85 comités de vigilantes ambientales.

Con el Fondo Monarca, para la temporada 2016-2017, la Profepa formó parte del grupo de trabajo encargado de realizar la evaluación del cambio de la cobertura forestal en la Zona Núcleo; la World Wildlife Found (WWF) donó uniformes a los mil 650 vigilantes; y con la propia WWF, PROBOSQUE, la Comisión Forestal de Michoacán y Ayuntamientos, se reforestaron 100 hectáreas impactadas por tala.

Para atender la presente temporada de hibernación (noviembre 2016-marzo 2017), la Profepa estableció un programa de vigilancia específico en coordinación con la Gendarmería Ambiental, para preservar la estadía de la Mariposa Monarca hasta su retiro, por lo que a partir del 31 de octubre de 2016 se determinó la suspensión total temporal de los aprovechamientos forestales maderables en la zona.

También se realizarán 199 acciones, entre ellas; 120 recorridos de verificación por las Zonas Núcleo y de Amortiguamiento, con el objetivo de constatar que no se realicen aprovechamientos forestales ni se transporten materias primas forestales a los Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT).

47 filtros de revisión en puntos estratégicos a fin de garantizar que los vehículos en tránsito no arrollen colonias de mariposas por exceso de velocidad y 32 acciones de vigilancia por la Zona Núcleo, como medida preventiva, junto con los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP).

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses