El Banco Mundial (BM) publicará un conjunto nuevo de mediciones de pobreza, en las que incluye las desarrolladas por de México.

En un comunicado del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se informó que este tema, así como el que Naciones Unidas ha incorporado sobre la meta de reducción de pobreza multidimensional en los Objetivos de Desarrollo Sustentable, a raíz de la experiencia de México y otros países de América Latina, serán abordados en la Cuarta Reunión de Alto Nivel de la Red de Pobreza Multidimensional.

Desde 2009, en México se realiza una medición de pobreza multidimensional, que añade a la falta de ingreso carencias en educación, nutrición, salud, seguridad social, vivienda digna que cuente con servicios como drenaje y electricidad.

México es la primera nación que cuenta con un mecanismo con esa característica, lo que ha generado que organismos internacionales y otros países lo repliquen.

En la cuarta reunión, que inició el lunes pasado y que concluye hoy, participan representantes de más de 30 países, quienes intercambian experiencias sobre el avance de esta estrategia en varias regiones.

En 2005, el Congreso de la Unión decidió que en México existiera una medición de pobreza de Estado. Se acordó que fuera a nivel nacional, estatal y municipal, y tuviera carácter multidimensional, es decir, que reflejara la situación del país en materia de ingreso de los hogares, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y cohesión social, con lo que se garantiza transparencia y objetividad.

La medición de pobreza multidimensional en México ha servido para que exista una mejor coordinación entre dependencias federales y órdenes de gobierno que se refleja en programas, acciones y estrategias de políticas públicas más asertivas.

Los nuevos objetivos de desarrollo sustentables de la ONU incorporaron la meta 1.2, que busca reducir la pobreza en todas sus dimensiones para 2030, de acuerdo con las definiciones nacionales.

Se reconoce que la pobreza tiene que reducirse de manera multidimensional y, para ello, cada país deberá construir en ese sentido.

Existen mediciones de pobreza multidimensional en México, Colombia, Chile, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Pakistán y Bhután y en otros están desarrollando ese modelo como Túnez, Paraguay, República Dominicana, Bolivia, Turquía, Vietnam y Sudáfrica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses