La diputada Lluvia Flores Sonduk (PRD) dijo que con la intención de aumentar el flujo de visitantes a los centros vacacionales y de esparcimiento, el Congreso debería de dotar de un marco jurídico a las autoridades federales para que ofrezcan descuentos por el uso de autopistas durante las épocas vacacionales, sin que medie una medida administrativa.
Explicó que su propuesta busca adicionar un párrafo al artículo 5 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransportes federal, donde se establecen las bases generales de la regulación, para que en cada época vacacional sin que tenga que ver una medida administrativa, automáticamente, entre el descuento respectivo.
La perredista consideró que además de incentivar el uso de las autopistas por su menor costo, se dará un mayor flujo de paseantes a los distintos puntos turísticos del país, como es el caso de Guerrero, donde en los últimos tiempos el número de visitantes ha disminuido.
"Si bien reportes del gobierno federal hablan de que el turismo internacional ha crecido, es necesario promover el nativo, no sólo para beneficiar a los prestadores de servicios, sino también como una forma de apoyar a quienes con pocos recursos tengan la posibilidad de visitar los centros vacacionales del país", afirmó la legisladora guerrerense.
Recordó que de conformidad con el diagnóstico del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, para nuestro país esta actividad representa una de las principales fuentes de divisas que genera el 8.4% del Producto Interno Bruto y más de 2.2 millones de empleos.
afcl