Más Información
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
“Con menos de 330 pesos prepara una cena de navidad económica”: Profeco; recomienda comparar precios
La Comisión Nacional del Agua, a través del Sistema Meteorológico Nacional, dio por conluida hoy la temporada de ciclones tropicales 2016, con 35 sistemas registrados a los que se les asignó nombre; 20 de ellos se desarrollaron en el Océano Pacífico y 15, en el Océano Atlántico.
Detalló que la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico comenzó el 15 de mayo, sin embargo se caracterizó por el desarrollo prematuro de dos sistemas, debido a que en enero se registraron Alex —que alcanzó la categoría de huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, y Bonnie, que en mayo llegó a tormenta tropical. En esta región, los meses en los que hubo más actividad ciclónica fueron agosto y septiembre, con 10 sistemas en cada uno.
El primer sistema que impactó a México fue Earl, que ingresó a territorio nacional la tarde del 4 de agosto como tormenta tropical, aproximadamente a 20 kilómetros (km) al este-sureste de El Triunfo, Tabasco. El ciclón salió al Golfo de México y durante la noche del día siguiente tocó tierra por segunda ocasión, ahora en las costas de Veracruz, entre las poblaciones Antón Lizardo y Alvarado.
En la cuenca del Océano Pacifico, Newton, huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, impactó en dos ocasiones a la República Mexicana: la primera vez ocurrió la mañana del 6 de septiembre en la costa sur de la Península de Baja California, a 85 km al noroeste de Cabo San Lucas, y la segunda fue durante la madrugada del día siguiente, ya debilitado a tormenta tropical, a 15 km al sureste de Bahía de Kino y a 125 km al noroeste de Guaymas, ambas localidades en Sonora.
En el Océano Atlántico se desarrollaron Bonnie, Colin, Danielle, Fiona, Ian, Julia, Karl y Lisa, que llegaron a tormentas tropicales; los huracanes Alex, Earl y Hermine, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson; Otto, categoría 2; Gaston, categoría 3; Nicole, categoría 4, y Matthew, categoría 5, que fue el único en alcanzar ese nivel, tanto en la cuenca del Pacífico como del Atlántico.
En el Pacífico Nororiental se formaron Agatha, Estelle, Howard, Ivette, Javier, Kay, Madeline, Roslyn y Tina, que alcanzaron la categoría de tormentas tropicales; Frank, Newton y Paine, que llegaron a huracán categoría 1 en la escala de Saffir Simpson; Celia, Orlene y Otto, categoría 2; Darby, categoría 3, y Blas, Georgette, Lester y Seymour, huracanes categoría 4.
Un caso singular fue el huracán Otto, que se contabilizó en ambas cuencas debido a que se formó en el Atlántico, impactó y cruzó Centroamérica y salió al Pacífico.