Más Información
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo su cuarta jornada de evaluación de desempeño magisterial del año, la cual concluyó “con éxito”, según informó la dependencia.
Este año el examen sólo fue obligatorio como segunda oportunidad para los profesores que en 2015 resultaron no idóneos. Las cifras reportadas por la SEP indican que, en general, asistió 74.6% de los profesores que se registraron, tanto de educación básica como media superior. Participaron 4 mil 753 sustentantes de los 6 mil 373 que habían sido programados.
El fin de semana pasado se aplicaron exámenes en 55 sedes de 23 entidades federativas, en una jornada que la autoridad educativa calificó como “exitosa” y en la cual participaron profesores, técnicos docentes, directores y supervisores.
“La Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de los estados reiteran su reconocimiento a todos los asistentes a esta cuarta jornada, comprometidos con su desarrollo profesional”, dijo en un comunicado la dependencia.
Además de los trabajadores de la educación, también fueron evaluados candidatos seleccionados por las autoridades educativas locales y organismos descentralizados que participaron para certificarse como evaluadores; en un caso especial, el de Zacatecas, se examinaron docentes que laboran en el subsistema de telebachillerato comunitario en educación media superior, quienes presentaron la evaluación diagnóstica de la secretaría.
Asistieron a esta jornada mil 538 de los mil 849 programados en educación media superior, lo que corresponde a una asistencia de 83.18% de los profesores programados.
En educación básica asistieron 3 mil 125 de los 4 mil 524 programados, es decir, 71.06% de asistencia. Los estados de Zacatecas y Puebla alcanzaron niveles de concurrencia mayores a 93%; mientras que la participación en la Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco superó 90%; en Coahuila la asistencia fue de 54% y en Querétaro, Oaxaca y Michoacán, fue de 63%.
En las primeras jornadas de evaluación, que se celebraron los pasados tres fines de semana, participaron 33 mil 168 docentes de toda la República, quienes se han evaluado de manera voluntaria o en como segunda oportunidad.
Al sumar a los evaluados de esta semana, el total de profesores que han presentado sus exámenes este año es de 37 mil 921. El registro a la primera oportunidad para la evaluación de desempeño se está llevando a cabo de manera voluntaria, puesto que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) había anunciado que es necesario replantear esta prueba, ello después de la serie de protestas y quejas del magisterio en todo el país.
Es por ello que el examen que se está aplicando en la República no ha cambiado todavía, pero se espera que para el próximo ciclo escolar se esté llevando a cabo la nueva evaluación que el INEE diseñó para responder a los cuestionamientos de los docentes, por ejemplo, que algunas preguntas no son coherentes o requieren que memoricen literalmente aspectos legales de la reforma educativa.
La SEP dio a conocer que la evaluación del desempeño profesional docente se convertirá en uno de los retos del próximo año como un procedimiento a incluir, puesto que, después de haber sido replanteada por el INEE, se incluirán elementos como el que los profesores desarrollen un proyecto educativo en la escuela y se mejorará el examen estandarizado.