A fin de poner por encima de cualquier interés, el interés de la nación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) impulsa la formación de mediadores energéticos con visión pública, afirmó su titular, Rosario Robles.
“La SEDATU tiene otra atribución que le dio la reforma energética en materia de mediación. Evidentemente que la propiedad social representa la mayor proporción de la superficie nacional y que 52% es propiedad social y que en muchos de estos lugares donde habrá una inversión energética, hablamos de propiedad social”, dijo.
La secretaria federal precisó que la formación de mediadores en materia energética tiene como objetivo contar con especialistas que realicen los procesos en mediación entre empresas privadas y propietarios de la tierra en el caso de la propiedad social.
“Porque la gente sabe lo que vale su tierra, y es conveniente que tenga un pago justo por ello o una renta justa por ella, y también impulsar la inversión y favorecer que esta reforma tenga viabilidad, y entonces, de ahí la importancia de la mediación que le ha conferido la ley a la SEDATU”, expuso.
Primera generación de Mediadores Energéticos
La figura del Mediador Energético surge tras su incorporación a la Ley de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica, que forman parte de la reforma energética.
La nueva legislación faculta a la SEDATU a intervenir, a petición de alguna de las partes, en los procesos de negociación y mediación para el uso y utilización de la tierra para el desarrollo de los proyectos energéticos.
La formación académica y profesional es fundamental para preparar a quienes resolverán los posibles conflictos que se generen a raíz de los proyectos en el campo derivados de la reforma energética.
El programa académico de los futuros Mediadores Energéticos incluye un análisis profundo del sector en el contexto global, manejo de conflictos, negociación, mediación, normas y aspectos técnicos del uso de suelo.
El programa de especialización cuenta con el apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), dentro de su Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética (PEFRHME).
La Sedatu gestionó la incorporación de la especialidad en mediación energética como uno de los programas del Fondo Sectorial, SENER─CONACYT, para que a través de becas otorgadas a los candidatos se pueda llevar a cabo este proyecto.
En el marco del convenio de colaboración entre la SEDATU y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), la dependencia federal participa de manera permanente en la aplicación del programa, ya que los egresados de la especialización serán los candidatos a ser los primeros mediadores energéticos del país.
Este fin de semana se impartió el módulo 5 de la especialidad, en el cual se desarrollaron los temas de aspectos técnicos del uso y ocupación superficial del suelo, pago de contraprestaciones, impacto social y ambiental de proyectos energéticos, seguridad industrial y clasificación de avalúos.
El grupo seleccionado que participa en la Especialidad en Medicación Energética pasó por un proceso riguroso que incluyó entrevistas personalizadas con psicólogos; aplicación de exámenes psicométricos específicos basados en el perfil del mediador energético además de evaluación de conocimientos.
El pasado 14 de octubre inició la Especialidad en Mediación Energética, en la que se prepara a 36 personas con amplia experiencia en temas de uso y ocupación del suelo, derecho de vía, mediación pública y privada, abogados e ingenieros valuadores.
Esta especialidad concluye el 28 de enero de 2017 y los participantes se convertirían en la primera generación en el país de Mediadores Energéticos, cuya formación es fundamental en la solución de posibles conflictos que se generen a raíz de los proyectos en el campo derivados de la reforma energética.
La Sedatu en coordinación con la UAAAN escogió al cuerpo docente de especialistas de muy alto nivel académico y de expertos para la impartición de la cátedra en materias como la negociación, marco legal, energía y mediación, entre otras.
pmba