Más Información
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Monreal estima reasignaciones por más de 15 mil mdp en Presupuesto de Egresos 2025; se destinarán a "prioridades nacionales"
Diputada del PRI denuncia presunto adeudo de Pemex a proveedores en Campeche; monto asciende a más de 402 mil mdp
PRI propone reforma para garantizar que no se reduzca presupuesto de instituciones educativas; "sin educación, no hay transformación", dice
Semarnat debe informar sobre la cancelación del proyecto Kuni en BCS: INAI; abarcaría mil 700 hectáreas y 20 mil habitaciones
El secretario de Salud, José Narro Robles, se congratuló de que México tenga un Registro Nacional de Cáncer, padecimiento que constituye la tercera causa de muerte en el país.
Al encabezar la ceremonia de conmemoración por el 60 aniversario del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), subrayó que se trata de una vieja aspiración que hoy se está materializando, que permitirá conocer más de uno de los grandes grupos del padecimiento.
Además, explicó, dará la oportunidad de identificar las características epidemiológicas más importantes y a partir de ello planificar el desarrollo de los servicios, ubicar áreas de necesidad y trabajar para tener una atención más completa.
El director general del Incan, Abelardo Meneses García, destacó que la elaboración de Registro de Cáncer en Base Poblacional inició en mayo pasado.
Subrayó que el registro no requiere que se abarquen todos los estados, sino sólo algunas ciudades, según el tamaño de la población.
“Nosotros al ser 120 millones de mexicanos consideramos que cinco ciudades son representativas”. De esa manera, luego de la Ciudad de México seguiría Guadalajara, Puebla, Monterrey y Querétaro".
Comentó que en 2018 se tendrán los primeros datos completos de esa labor porque en el primer año se reúne información, en el segundo organismos internacionales validan los casos y finalmente en el tercer año se ofrecen datos.
En el acto Narro Robles alertó que en 2015 fallecieron cada día en nuestro país 216 personas por cáncer.
Tras reconocer y agradecer todo el trabajo que ha realizado el Incan destacó que aún es mucho lo que se tiene que hacer para tratar esos males y seguir avanzando en la atención de la población.