A partir de hoy, en México se aplica la encuesta mundial de drogas que promueve la organización Global Drug Survey, con sede en Gran Bretaña.
Este estudio se realiza en 23 países y 13 idiomas con el fin de obtener información que sirva para elaborar reportes de salud que sean difundidos y probablemente consultados, para el diseño de políticas públicas en varios países.
Ante la necesidad de obtener información actualizada para el estudio y análisis de las adicciones en México, EL UNIVERSAL colaborará con Global Drug Survey para la aplicación de esta encuesta.
Los últimos datos que hay en México sobre uso y consumo de drogas son de 2011, año en que realizó la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), encabezada por la Secretaría de Salud con apoyo del Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones, la Comisión Nacional contra la Adicciones, el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Salud Pública.
Las conclusiones de hace cinco años se han retomado en los debates sobre la legalización o no de drogas como la marihuana. Una de éstas reveló que, por encima de las drogas no permitidas, el mayor problema es el consumo de alcohol y tabaco.
En 2015, mil 200 mexicanos participaron vía internet en la encuesta de Global Drug Survey. Con base en la información que proporcionaron se encontró que cerca de 1% de la población consume sustancias sicoactivas ilegales, y que la mitad de los encuestados deseaba recibir ayuda para reducir su consumo de alcohol.
Este año el objetivo es incrementar la cifra de encuestados a 2 mil 500 o más, quienes de manera privada, anónima, confidencial y sin censura podrán responder la encuesta a través de su computadora o celular.
La intención es conocer y medir las percepciones y hábitos de consumo relacionados con sustancias sicoactivas legales o ilegales.
Todo aquel que quiera contestar la encuesta lo podrá hacer a partir de hoy y hasta el 30 de diciembre de 2016, dando click en el siguiente link: http://surveys.globaldrugsurvey.com/