Más Información
Sheinbaum tiene su primer convivio navideño con reporteros en Palacio Nacional; ofrece bocadillos y ponche
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Medellín, Colombia.— EL UNIVERSAL ganó dos platas y cinco bronces en la edición de este año de los Premios ÑH 2016 Lo Mejor del Diseño Periodístico de España, Portugal y América Latina, que serán entregados el próximo miércoles en Madrid, España.
En estos premios, organizados por el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E), El Gran Diario de México fue reconocido con plata y bronce en la categoría de reportajes, por los trabajos Terremoto y Biciciudad; con tres medallas de bronce por los portafolios de ilustración de Ángel Boligan, Jesús Viveros y Mikel Casal, se informó en el Congreso de ÑH 2016, que se llevó a cabo en esta ciudad.
Obtuvo plata en la categoría portadas de suplementos por Pan Casero, además de un bronce por el trabajo de fotografía Tatuajes, publicado en la revista Domingo.
El principal reconocimiento del certamen, correspondiente al periódico mejor diseñado, en la categoría de diarios y semanarios nacionales, fue otorgado a La Nación, de Argentina. EL UNIVERSAL fue uno de cinco finalistas.
Otros periódicos que llegaron a la última etapa de la competencia fueron El Comercio, de Lima, Perú, y los españoles El Mundo y 20 Minutos de Madrid; La Vanguardia, de Barcelona, así como Público, de Lisboa, Portugal.
En la categoría de diarios populares, el jurado galardonó como publicación diseñada al periódico Nuestro Diario, de Guatemala.
El Gráfico, medio impreso hermano de EL UNIVERSAL, destacó entre los mejores de su categoría.
Los otros finalistas fueron Extra, de Río de Janeiro, Brasil; Mosca, de San Felipe, Venezuela, y Primera Hora, de San Juan, Puerto Rico.
Los premios ÑH tienen el objetivo de estimular el diseño periodístico, así como la calidad de la prensa y la comunicación, a través de la excelencia del arte visual.
En esta edición se presentaron 2 mil 620 trabajos de 120 medios periodísticos de 15 países. De las piezas concursantes, 418 correspondieron a publicaciones digitales, 368 a revistas y mil 834 a diarios y semanarios locales, regionales, nacionales y populares.
“Llevábamos 12 años haciendo la competencia y el congreso de lo Mejor del Diseño Periodístico en distintas ciudades de Portugal y España, pero sentíamos que el espectro era mucho más grande, que había un potencial mayor a nivel mundial. En Estados Unidos hay una competencia anual con muchísimos medios y lenguas.
“Se hace énfasis en la parte estética y nosotros siempre le hemos dado valor a lo periodístico; ahí es donde queríamos que el jurado se detuviera, a valorar cómo la información se ha puesto en página”, dijo en entrevista Javier Errea, presidente de la SND-E.