Más Información
Reafirma PRI compromiso con las causas populares en 2025; confía en que Gobierno tomará decisiones para enfrentar retos
Plantea diputada del PRI que hijos de reclusas estén con ellas hasta los 3 años de edad; separación sería gradual
Consulado de México activa protocolos de emergencia tras atropellamiento masivo; SRE ofrece asistencia consular
Un niño del Edomex y una niña de Chiapas son los primeros bebés del 2025; Enrique y Kenia nacen en el IMSS
El presupuesto del sector salud en México está suspendido de siete enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, afecciones cardiovasculares, cáncer de mama, de próstata y cervicouterino, además de insuficiencia renal crónica, entre ellas las que ocasionan el sobrepeso y obesidad.
Instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pemex y los sistemas de salud de las entidades federativas destinaron entre dos y ocho pesos de su presupuesto médico para el control y tratamiento de esas enfermedades. En total fueron 91 mil 755 millones 81 mil 306 pesos destinados en 2016 al control y tratamiento de padecimientos crónicos derivados de esas siete enfermedades, de acuerdo con datos proporcionados a EL UNIVERSAL por esos sistemas.
El gasto de este rubro para el gobierno mexicano equivale a destinar hasta ocho pesos de cada 10 que se destinan al área médica para mitigar las afectaciones de estos males.
Información proporcionada por la Secretaría de Salud detalla que en 2015 una de cada dos muertes ocurrieron a causa de diabetes, enfermedades cardiovasculares y neoplásicas.
En el IMSS se invirtieron 81 mil millones de pesos al año para atender la diabetes, hipertensión, cáncer de mama, cervicouterino y el VIH.
En el ISSSTE se destinó 20% del gasto total del área médica en siete enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y algunos de los tipos de cáncer.
En Pemex se invirtieron 250 millones de pesos para combatir males crónicos, en su mayoría pacientes con diabetes y las degeneraciones derivadas de esta afección.
El Servicio de Salud de las Fuerzas Armadas reportó que no tenía un conteo del gasto en el control y la atención de los males crónicos, debido a que la compra de fármacos e insumos médicos se realizan de forma consolidada.
Sin embargo, precisó que en 2014 designó más de 10 millones 500 mil pesos para realizar la compra de material escrito y gráfico para la difusión de información relacionada con la prevención y detección de diabetes e hipertensión.
En el caso de los sistemas estatales de salud, se aprobó un presupuesto de 589 millones 129 mil 248 pesos para la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes. De acuerdo con la página “Transparencia presupuestaria, observatorio del gasto”, hasta el segundo trimestre de este año se habían ocupado 505 millones 81 mil 306 pesos.
En 2008 los egresos hospitalarios por enfermedades no transmisibles representaron más de 43% y son las enfermedades cardiovasculares, cerebrales y la hipertensión arterial las que ocupan el primer lugar entre estos casos. Son la segunda causa de muerte dentro de la categoría de enfermedades no transmisibles.
Del total de muertes hospitalarias en el país, las provocadas por enfermedades crónico degenerativas representaron 73% en el último año.
El problema de los males crónicos no radica sólo en los altos costos de los tratamientos para controlarlos, sino en la morbilidad que los acompaña. Por ejemplo, la diabetes puede desencadenar problemas de ceguera, amputaciones y también insuficiencia renal crónica.
Para contrarrestar la tasa de mortalidad de la diabetes, que el año pasado registro 98 mil 450 muertes, el gobierno emitió una declaratoria de emergencia epidemiológica por este mal; esta es la primera vez que México alerta por una enfermedad que no es infecciosa.
Respecto a los padecimientos de riñón, el secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que los recursos no alcanzan porque los tratamientos son muy costosos. “Tratar a un paciente que tiene insuficiencia renal crónica cuesta entre 180 mil y 220 mil pesos al año”, dijo y agregó que muchos requieren un trasplante.
Otra dolencia crónica relacionada con los estilos de vida es la hipertensión, razón por la que en conjunto con las enfermedades cardiovasculares en 2014 terminó con la vida de 121 mil mexicanos.
En el país a partir de 2006 el cáncer de mama desplazó al cérvicouterino para ubicarse como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. En 2013 se reportaron 5 mil 405 fallecimientos por este mal, mientras que el de cuello uterino registró 3 mil 771 defunciones.
Por otra parte, se estima que el cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos, con 16% de incidencia en el país. Cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) precisan que la tasa de mortalidad es de 13 defunciones por cada 100 mil hombres.
Diferentes instancias de salubridad han dado a conocer que gran parte de su presupuesto se designa a la prevención, control y tratamiento de estas enfermedades. Narro Robles destaca que “de no cambiar el modelo sanitario en un sentido de prevención, en un futuro no habrá presupuesto suficiente”.
ISSSTE
Reservado, 20% del presupuesto
Afecciones como diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y algunos tipos de cáncer ocupan 20% del gasto total del área médica del ISSSTE.
José Reyes Baeza, director del instituto, insiste que en México se debe impulsar una cultura de “autocuidado” para evitar que se siga desbordando el gasto. Dijo que si en un año más de 10 mil millones de pesos se consumen en seis o siete enfermedades no sólo impacta en las finanzas, sino en la calidad de vida de los pacientes.
Tras la alerta de emergencia sanitaria por diabetes que lanzó el gobierno, Reyes Baeza exhortó a los más de 45 mil médicos y enfermeras a su cargo a construir un organismo de vanguardia para enfrentar este mal, al que definió como la epidemia del milenio.
HOSPITALES PEMEX
Prevalecen cinco enfermedades
Para el segundo trimestre de 2016 Petróleos Mexicanos reportó incidencia de cinco enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.
En 2015 el presupuesto de los Servicios Médicos de Pemex fue de 4 mil millones de pesos, sin incluir nómina. De esta cantidad, 250 millones de pesos se invirtieron en fármacos para atender afecciones crónico-degenerativas, en su mayoría diabetes. Dentro de este presupuesto se incluye el costo por paciente con hemodiálisis, en el que gastan 600 pesos por cada evento.
Carlos Araiza, director del Hospital Central Norte, destacó que alrededor de 170 mil personas adscritas al sistema médico de la petrolera padece alguna enfermedad crónica.
IMSS
Alertan alza en gasto por diabetes
En un año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destina 81 mil millones de pesos en la atención y control de enfermedades crónicas.
En diabetes gasta 42 mil 776 millones de pesos; 8 mil 100 millones se erogan a insuficiencia renal; 24 mil millones en hipertensión arterial; 3 mil 500 millones en cáncer de mama; 591 millones de pesos en cervicouterino, y 2 mil millones en VIH.
Mikel Arriola, director de la dependencia, asegura que si no se realizan acciones de prevención el gasto crecerá y en 2050 llegará a 350 mil millones de pesos. Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por diabetes, el IMSS anunció la puesta en marcha de un modelo preventivo que iniciará operaciones en el primer trimestre de 2017.
SISTEMAS ESTATALES
Desinterés dificulta control médico
En 2016 se aprobó un presupuesto de 589 millones 129 mil 248 pesos para la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes; hasta el segundo trimestre de este año se habían ocupado 505 millones 81 mil 306 pesos.
Este programa está bajo la responsabilidad de la Dirección General de Promoción de la Salud y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
Los sectores estatales de salud no cubren el tratamiento de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y displidemias en la población de 20 años y más, puesto que en su mayoría los pacientes no acudieron a sus consultas, por lo que los médicos no pueden proporcionar dosis de medicamentos o tratamientos y no existe un control.
FUERZAS ARMADAS
Invierten en prevención
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que para la prevención oportuna de los padecimientos crónicos, el Servicio de Salud de las Fuerzas Armadas invierte en la compra de glucómetros, tiras reactivas y baumánometros.
Respecto al presupuesto en el control y atención de estos males, la dirección de este sistema no tiene estadísticas de programas de seguimiento y costos, debido a que las compras de fármacos e insumos médicos se realizan de forma consolidada.
Sin embargo, precisó que en 2014 gastó 10 millones 500 mil 40 pesos en la compra de material escrito y gráfico para difundir información relacionada con la prevención y detección de diabetes e hipertensión.