Más Información
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil exigieron al titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, renunciar a su cargo para competir como cualquier ciudadano al cargo de Fiscal General de la República.
Agrupados en el colectivo #FiscalíaQueSirva, enviaron una carta dirigida a los 128 senadores, con la cual demandan que la elección del nuevo Fiscal General sea con un proceso abierto y transparente, ya que requerirá actuar autónoma e independientemente en la procuración de justicia.
En conferencia de prensa en el Senado, Juan Francisco Torres Landa, representante de México Unido Contra la Delincuencia, cuestionó que para llegar a la PGR, Cervantes Andrade tuvo el aval del Senado en menos de 167 minutos.
“No podemos avalar una designación de este calibre de un simple palomeo o de un simple ahí va nuestro cuate, al margen de la ciudadanía. Los senadores actuaron por consigna por parte del PRI y PVEM, sin cuestionamientos”, expresó Torres.
Acompañado por la senadora Layda Sansores (PT), Torres señaló que el Senado debe cumplir con su función de contrapeso del Poder Ejecutivo y que en la ratificación de Cervantes se vio una “comparsa” pues él está íntimamente vinculado con el partido mayoritario en la Cámara alta.
“Es abogado personal del presidente, primo hermano del Consejero Jurídico de Presidencia, y por esos elementos carece de ética para encabezar la Fiscalía General”, aseveró.
La politóloga Denise Dresser dijo que si el procurador Cervantes desea convertirse en Fiscal de la nación debe dejar el cargo y competir como cualquier como cualquier ciudadano.
“No se trata de cambiar el nombre de la PGR, los logotipos de los edificios, el combate a la corrupción transita por modificaciones sustanciales de las instituciones y de los perfiles de quienes las ocupan, si permitimos que se cambie el nombre por el de Fiscalía General y se nombre a un cuate del presidente, todo aquello que hemos combatido por años quedará intacto”, afirmó.
De ahí, dijo, la importancia de una Fiscalía que “sirva”, por ello urgió a contar con una Fiscalía con autonomía política y que rinda cuentas.
“Preocupa que en lugar de nombrar a alguien con autonomía incuestionable, estén nombrando guaruras para proteger de cualquier enemigo”, expresó.
A su vez, el perredista Fernando Belaunzarán, integrante de la corriente Galileos, cuestionó por qué el Senado en lugar de ser contrapeso, fue “comparsa”.
“La oposición pela por un lado para dar autonomía a la Fiscalía y, por el otro, se la dan al grupo en el poder. Eso es esquizofrénico, construyen con una mano y lo borran con la otra”, manifestó.
El ex diputado federal también advirtió que sin un titular autónomo, la Fiscalía General de la República será una simulación.