Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Durante la votación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 el pasado jueves 10 de noviembre, el diputado federal por el PRD, Agustín Basave Benítez, envió una carta a su coordinador de bancada, Francisco González Neri, en la que rechazó a título personal la asignación de fondos discrecionales destinados a los legisladores para sus estados o municipios.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el legislador perredista recordó que desde que fungía como presidente nacional del sol azteca había declarado que esas asignaciones discrecionales son un método de injerencia e influencia indebida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los diputados federales, “un intento de control del Ejecutivo al Legislativo” y, por tal motivo, decidió rechazarlos.
Aclaró que no descalifica a todos sus compañeros en San Lázaro porque muchos ejercieron esos recursos este 2016 con transparencia y ayudaron a buenas causas en sus estados y municipios. Sin embargo, el mecanismo tiene elementos corruptores de origen.
“No descalifico a todos los compañeros, yo sé que algunos lo hacen bien, yo sé de varios que lo hicieron con convenios de transparencia, pero sí descalificó al instrumento, al mecanismo, porque me parece incorrecto. No solo porque es un instrumento de influencia indebida, un intento de control, sino porque también ha dado pie a corrupción. No en todos, subrayó, hay diputados que lo ejercen con transparencia y bien, pero hay otros que no”, sostuvo.
Recordó que esos fondos discrecionales son un instrumento que Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, aplicaba en el Estado de México. “Él (Videgaray) se lo trajo a nivel federal como secretario de Hacienda, y son de esas cosas que inducen elementos corruptores y de control y la idea misma detrás de estos fondos para mí no es aceptable, por eso lo rechacé”.
En la carta fechada el 7 de noviembre, cuya copia tiene este diario, Basave Benítez declina la asignación de los recursos que le corresponden y sugiere que –de estar la bolsa en cuestión etiquetada irreversiblemente para este fin- dicho monto sea repartido equitativamente entre el resto de los diputados del Grupo Parlamentario del PRD.
“Si no es posible devolver ese monto, a la bolsa general que se distribuya equitativamente. Yo no puedo hacer otra cosa, no está en mis manos terminar esa práctica ni está en mis manos devolverlo a la bolsa general”, expresó.