Estados

Asegura Profepa más de mil huevos de tortuga en Chiapas

La dependencia detalló que los rescates fueron realizados de enero a octubre; los huevos fueron sembrados en el Campamento Tortuguero del estado

14/11/2016 |13:34Axel Avendaño |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró y rescató en el estado de Chiapas mil 790 huevos de tortuga de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea), los cuales fueron sembrados nuevamente en el Campamento Tortuguero del Gobierno del estado, ubicado en las playas de Puerto Arista, municipio de Tonalá.

Los rescates fueron realizados de enero a octubre de este año por inspectores de la Delegación de Profepa en Chiapas durante los recorridos en zonas de anidación de tortuga marina.

Asimismo, la dependencia emitió dictamen de otros 9 mil 433 huevos de quelonios solicitado por la Procuraduría General de la República (PGR), determinándose que pertenecían a la especie Golfina (Lepidochelys olivácea), por lo que el Ministerio Público de la Federación consignó a los presuntos infractores que los saquearon de sus nidos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La procuraduría ambiental informó además del aseguramiento de 118 ejemplares de fauna y 347 piezas de flora silvestre que se encuentran las categorías de Protección especial, Peligro de extinción y/o Amenazada.

Detalló que en los primeros diez meses del año, se aseguraron en diversos operativos 49 aves de diferentes especies: pericos, loros, pelícanos, chachalacas, búhos, patos, caracará, tucanes, guacamayas verdes y rojas, espátulas rosadas y aguilillas.

También se rescataron 50 reptiles, como tortugas tres lomos, tortugas casquito, cocodrilos de río, caimanes, víboras, monstruos de gila; 13 mamíferos de las especies Yaguarundí, coyote, zorrillo, comadreja, venados, mono araña y tejones; además de 6 anfibios, entre ranas y sapos.

De las 347 piezas de flora silvestre aseguradas en ese mismo período, en el municipio de Acapetahua, Chiapas, se decomisaron 102 trozos de madera de cedro rojo con un volumen total de 19.6 metros cúbicos de madera.

En tanto que en los municipios chiapanecos de Mazatán y Pijijiapan, en coordinación con integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de la zona, se aseguraron 245 piezas de mangle blanco de diferentes medidas de la especie Lagunculario racemosa.

lsm