Más Información
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Sheinbaum buscará llamada con José Mujica; agradece su sapiencia y desea mejora en su salud por el cáncer que padece
Expresidentes latinoamericanos no podrán viajar a Venezuela, anuncia Calderón; “el atropello se está consumando”, dice
La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, que preside el diputado Leonardo Amador Rodríguez (PRD), señaló que las prácticas de extorsión contra los paisanos mexicanos por parte de autoridades aduanales han originado que el Poder Legislativo proporcione alternativas de apoyo a los connacionales durante el periodo vacacional de la temporada invernal.
Por ello, el perredista propuso gestionar ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la ejecución del programa denominado “Diputada Amiga, Diputado Amigo” durante los días de asueto de diciembre y enero próximos.
El principal objetivo en que se enmarca la labor, que habrá de desempeñarse en el programa, es combatir estas malas prácticas en contra de los mexicanos que ingresan al país en las vacaciones de fin de año, destacó Rodríguez.
También apoyar la supervisión de la protección de sus derechos humanos; velar por el respeto irrestricto de sus garantías individuales, y asistir a los cruces fronterizos internacionales y aduanas de la frontera norte del país, terminales de autobuses y aeropuertos, así como puertos de revisión carreteros para recibir sus denuncias de extorsión, maltrato u hostigamiento, atenderlas y darles seguimiento.
El programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo” está dirigido principalmente a aquellos connacionales que radican en Estados Unidos y Canadá, motivado por las denuncias de violaciones a sus derechos humanos y los constantes abusos de autoridad y asaltos de los que son víctimas, sobre todo en puntos limítrofes al momento de ingresar a México, fundamentalmente durante la temporada vacacional de diciembre-enero.
La comisión destacó que en la implementación del programa los legisladores apoyan a los paisanos mediante la instalación de módulos portátiles de atención, en los que les reparten folletos para difundir sus derechos.