justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En salud no hay una fórmula mágica, en materia de obesidad y sobrepeso no se trata sólo de tener un servicio, un programa o política pública, son necesarias pero no suficientes, afirmó José Narro Robles, secretario de Salud, tras dar el banderazo de salida de la segunda carrera Moviendo a México por tu salud.

El funcionario federal afirmó que el principal reto en esta sociedad moderna es movilizar a la población, lograr que dejen la vida sedentaria que además de ser contraria a la naturaleza humana provoca afecciones como la obesidad y la diabetes.

“Es el estilo de vida de las personas y esta sociedad urbana, en donde nos movemos poco, que favorece el sobrepeso y no favorece la práctica del ejercicio, por eso tenemos que hablar, que enseñar, que educar y convencer a la gente, yo creo que lo que tenemos que conseguir y en donde no hemos sido exitosos es en movilizar a la población, movilizar a la sociedad”, expuso.

Luego de dar inicio a la carrera en las categorías de cinco, 10 y 21 kilómetros, el titular de Salud en el país resaltó que en 2015 la diabetes generó 98 mil 450 defunciones en México, precisó que en días anteriores dio una cifra menor (96 mil muertes), pero que el Inegi le entregó actualizaciones.

Narro Robles lamentó que la diabetes se está presentando en personas de menor edad. “Hay dos tipos de diabetes, la tipo uno y la tipo dos, en niños hay factores genéticos, pero en efecto se ha ido disminuyendo la edad de aparición”, aseguró que la disminución se debe al cambio de hábitos de la población nacional, “si ustedes revisan lo que pasaba hace 35 años, en 1980, voy a redondear la cifra, pero el número de defunciones por diabetes apenas era de 14 mil 500, hoy son 98 mil, ha crecido muchísimo y en 35 años no cambió la genética del mexicano, lo que cambió fue su estilo de vida”.

Con respecto a la obesidad el secretario dijo que es un problema muy serio en la República “es uno de los enemigos más graves que tiene la salud en México y en muchas partes”, subrayó que en el país siete de cada 10 adultos tienen obesidad o sobrepeso, y una tercera parte de la niñez vive con alguna de estas dos enfermedades.

“Eso repercute sobre la salud, porque además se trata de cifras que están creciendo, ha aumentado en los últimos años la obesidad y el sobrepeso en México, eso genera o participa en la causalidad de la diabetes mellitus, de los problemas de las enfermedades cardiovasculares y es sin duda alguna uno de los enemigos que tenemos que vencer para ganar años de vida y calidad de vida”, precisó.

El secretario destacó que esta segunda edición de Moviendo a México por tu salud representa un esfuerzo de los trabajadores de la salud, de la secretaría y de la participación de la población que está a favor de moverse y hacer ejercicio. Tan solo en la Ciudad de México corrieron 5 mil adultos y 500 niños que compitieron en el estacionamiento de la Secretaría de Salud, además en 12 ciudades de 10 entidades federativas se sumaron 25 mil personas.

“Es este momento hay bajo una convocatoria, 30 mil personas expresando una voluntad, un compromiso, es poco, es mucho, es lo que tenemos y con lo que estamos arrancando. Yo lo que desearía es que esto se mantuviera, que de verdad pudiéramos generar de esto cambios y acciones”, eplicó.

Las entidades que se sumaron a esta carrera fueron Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Sonora. José Narro Robles enfatizó que no hay una forma única de hacer las cosas pero celebró que la gente responda y reaccione ante una enfermedad que genera ceguera, insuficiencia renal, insuficiencia vascular, que provoca muchos problemas y tiene que ser atendida como una de las prioridades”, en este sentido adelantó que el día de hoy realizaría un anuncio importante con respecto a diabetes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses