Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Concluyó ayer la segunda fase de la evaluación de desempeño docente en el país con la participación de 10 mil 964 profesores de 26 entidades, lo que significa 86.15% de asistencia entre quienes fueron reprogramados para presentar sus exámenes.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) calificó que la aplicación del examen de la reforma educativa se realizó con “normalidad, participación y eficacia”.
Docentes consultados lamentaron la falta de organización del examen y se dijeron arrepentidos de acudir voluntariamente a la prueba.
Ayer, en la Ciudad de México, sólo se presentaron a la evaluación nueve de los 50 docentes que habían sido reprogramados, según lo que se informó oficialmente desde la mañana. Después, la Autoridad Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México señaló que sólo se habían registrado 12 profesores y que se abrirá una nueva fecha para que los que no se presentaron tengan otra oportunidad de hacer el examen en las primeras semanas de diciembre.
La explicación no convence a profesores que han tenido problemas para completar el proceso de evaluación. Por ejemplo, la profesora Nadia, de 40 años de edad (quien es educadora en preescolar desde hace 17 años) no logró subir sus evidencias a la plataforma de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
Dijo a EL UNIVERSAL que tampoco recibió el correo electrónico en el cual se le avisaba de manera oficial que se le había asignado una sede y que accediera a la plataforma para verificar el lugar al cual debía acudir para presentar su examen. Se enteró por otras de sus compañeras, que también realizaron la prueba, cuál había sido la sede a la cual tenía que llegar para ser examinada.
“Estoy super arrepentida de haberme inscrito voluntariamente a la evaluación. Vine de buena gente porque me hicieron muchas promesas y el director de mi escuela me aseguró que de esta forma me iban a poder basificar mi plaza de interina, pero ahora tengo miedo de haberla perdido y de que si no puedo subir mis evidencias de enseñanza, voy a reprobar y se va a desperdiciar mi primera oportunidad sin que sea mi culpa. Nadie quiere ser evaluado por estas condiciones, el sistema está muy mal”.
La evaluación de desempeño que se aplicó el fin de semana incluye a docentes, técnico docentes, directores y, por primera vez, supervisores.
El registro fue voluntario, con excepción de quienes no obtuvieron resultados suficientes en su primera oportunidad en noviembre de 2015 o en su evaluación al término de su segundo año, para quienes buscaban certificarse como evaluadores y para directores y supervisores que no tienen una plaza regularizada.
Los estados de Chiapas, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala alcanzaron niveles de concurrencia superiores a 95%; en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Zacatecas la participación superó 90%.