La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que el amaranto, producto originario de México, está en vías de consolidarse como un alimento con presencia internacional.

La Subsecretaría de Agricultura expuso que a nivel nacional se producen ocho mil 551 toneladas de amaranto, con un valor estimado en más de 95 millones de pesos, y las principales entidades productoras son Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señaló además que más de 80% de la producción nacional de amaranto es aportada por Tlaxcala y Puebla.

Mediante un comunicado, la Sagarpa informó que el amaranto mexicano ya se comercializa en diferentes regiones de Norte, Centro y Sur de América, así como de Europa.

“La comercialización e introducción del amaranto a esos mercados alcanza ventas anuales que superan 1.6 millones de pesos, cifra que se prevé aumente en el mediano plazo”, anotó.

El producto fue comercializado en 2015 en Estados Unidos, Italia, Chile y Costa Rica, como resultado de las acciones permanentes de fomento y promoción de los alimentos mexicanos.

La Sagarpa recordó que el amaranto se cultiva en territorio nacional desde hace siete mil años y era parte fundamental de la dieta de sus pobladores antes de la época de la Conquista.

Es una especie anual cuyo periodo de cosecha va de octubre a enero, pero en diciembre se obtiene cerca de 50 por ciento del volumen.

El grano que se recoge a partir de esta planta pasa por un proceso de secado e industrialización para elaborar diferentes tipos de productos alimenticios como alegrías, harina, galletas, bebidas y dulces.

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