Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
El objetivo del Mecanismo de Seguimiento para el caso Ayotzinapa es dar con el paradero de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, puntualizó Enrique Gil Botero, relator para México y coordinador del Mecanismo.
Al dar a conocer el plan de trabajo del Mecanismo de Seguimiento, James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), enfatizó que buscarán la declaración de los militares del 27 Batallón, ubicado en Iguala, Guerrero.
Explicaron que el Mecanismo partirá del trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con cuatro objetivos fundamentales, el avance en la investigación, la búsqueda de los normalistas, atención integral de las víctimas y medidas de no repetición.
"Hay que cambiar la narrativa, no se puede seguir con la versión de la búsqueda de los normalistas en el basurero de Cocula porque ahí no hubo incendio", enfatizó James Cavallaro.
Entre los objetivos se contempla la investigación de la actividad de algunos celulares de normalistas después de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, hacer la comparación balística entre lo encontrado en el lugar de los hechos y las armas de los policías municipales, analizar videos del C-4, verificar si hubo tortura a los detenidos y ver en qué fase va la investigación contra autoridades federales por posible obstrucción a la verdad.
"Desde el punto de vista lógico y probatorio se descarta que los estudiantes fueron incinerados en el basurero; el Estado tiene que redoblar los esfuerzos y no pude renunciar a su competencia y dejar en la impunidad un hecho", reiteró Gil Botero.
pmba