Más Información
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
politica@eluniversal.com.mx
Al recibir un reconocimiento de parte de la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados por los primeros 100 años de vida de El Gran Diario de México, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, convocó a todos los legisladores a dejar de lado las diferencias que los separan y concentrarse en los intereses comunes como el deseo de una nación próspera, justa y libre.
En compañía del presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, y de los coordinadores parlamentarios del PRI, César Camacho; del PAN, Marko Cortés; del PRD, Francisco Martínez Neri; del Verde, Jesús Sesma; de Morena, Rocío Nahle; de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda; del Panal, Luis A. Valles Mendoza, y de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, el Licenciado Ealy Ortiz aseguró, en su turno al micrófono, que lo que se anhela y se necesita es trabajar “en unidad para avanzar en nuestros propósitos de crecimiento”.
En su discurso desde la explanada principal de la Cámara de Diputados en la ceremonia para conmemorar las primeras 10 décadas de vida de este diario, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz dijo: “Sé muy bien que los acuerdos no son sencillos y que el arte de la política consiste en lo posible y no en lo ideal. De cualquier manera los invito a imaginar la ganancia para todos, en caso de aspirar a la grandeza. Una prueba de ese espíritu son las reformas que a lo largo de décadas han servido para una mejor convivencia entre los mexicanos”, aseguró.
A un costado de la rotativa que donó EL UNIVERSAL en octubre de 1986 a la Cámara de Diputados y donde se imprimió la Constitución Política de 1917, afirmó que así como los legisladores federales ejercen una labor de alto interés público, en El Gran Diario de México se admite su posición como líder de información en México.
Dijo que en congruencia con esa responsabilidad este diario mantendrá firme el compromiso de seguir siendo lo que es, de no comprometer la libertad ganada a cambio de intereses de corto plazo o de la ganancia fácil de una audiencia prejuiciada.
“En congruencia con esa responsabilidad, mantenemos firme el compromiso de seguir siendo quienes somos; de no comprometer la libertad ganada a cambio de intereses de corto plazo, o de la ganancia fácil de una audiencia prejuiciada, a pesar de que la abundancia de internet ha hecho brotar opciones de información para las cuales atacar sin sustento es una forma de vida”, aseguró el Licenciado Ealy Ortiz.
Periodismo de contraste. Acompañado de su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy, y del Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Admnistración de EL UNIVERSAL dijo que es más difícil hacer un periodismo que contrasta puntos de vista de todos los involucrados en una noticia, que investiga todas las posibilidades antes de emitir un juicio y que impide a los criminales emitir mensajes hacia la sociedad. Sin embargo, dijo, eso que es difícil seguirá siendo nuestra forma de hacer las cosas, porque por sobre el legítimo principio de lucro, detrás de cualquier empresa, está la responsabilidad pública.
“Mi aspiración es que en el futuro, cuando se revisen los documentos que dejan constancia de este homenaje, las próximas generaciones identifiquen que se tomó una decisión clara por parte de algunos de nosotros en pro de la calidad de nuestra democracia, siendo más sencillo entregarse al prejuicio y a la descalificación a priori, en EL UNIVERSAL elegimos el camino difícil, el de la certeza y el rigor”, detalló.
Agregó que la credibilidad es la fortaleza que ha permitido llegar al primer siglo de vida. “Así nos mantendremos porque nuestras convicciones no erosionan con el tiempo”.
En este contexto, el Licenciado Ealy Ortiz y el Congreso de la Unión coinciden en los valores que dan vida a la democracia y reiteró lo que ha expresado ya en varias tribunas: “México es más grande que sus problemas. Avancemos en la misma dirección, construyendo y tendiendo puentes, que fortalezcan a nuestra gran nación”.
Agradecimiento. Después de recibir de manos del presidente de la Cámara de Diputados el reconocimiento por el Centenario de vida de este diario y por su atinada conducción, el Licenciado Ealy Ortiz aseguró que recibir un homenaje en la casa del pueblo es lo más cercano que existe en México a obtener un reconocimiento de la nación.
“Por eso agradezco profundamente este acto al cual se me ha invitado. Lo interpreto como la recompensa a décadas de trabajo, periodo de tiempo en el cual me han acompañado muchos hombres y mujeres a quienes manifiesto mi mayor admiración y gratitud. Sus nombres se encuentran impresos para la posteridad”, describió.