ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

La histórica rotativa Constituyente que se erige en la explanada de la Cámara de Diputados es testigo del reconocimiento al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, por los 100 años del periódico.

La maquinaria, donada por El Gran Diario de México en 1986, fue en la que se imprimió la Constitución de 1917, un monumento que tiene vida, vida Constituyente.

Desde temprana hora ese gran monstruo que es la Cámara de Diputados comienza su actividad en jueves, día de sesión.

Diputados y diputadas caminan por los pasillos, listos para cubrir su asistencia, pero este día también hay invitados especiales.

“Qué bonita corbata Ricky”, le dicen al diputado del PVEM Ricardo Canavati, quien se concentra como todos los líderes en el edificio C, donde el Licenciado Ealy Ortiz espera las 11:30 horas para iniciar su homenaje.

El presidente de la Mesa Directiva, el panista Javier Bolaños, llega al lugar para recibir al invitado, quien acude con sus familiares, su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy, y el Director General de El Gran Diario de México, Juan Francisco Ealy Lanz Duret.

Llegan hasta ahí Jesús Sesma, coordinador del Partido Verde, quien recuerda la amistad de años con el Licenciado Ealy Ortiz, así como César Camacho Quiroz, coordinador del PRI; Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, y Clemente Castañeda, líder de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Recuerdan momentos que han vivido en la historia reciente de México.

Diputados como Enrique Jackson llegan también a saludar al Licenciado Ealy Ortiz.

El reloj marca las 11:30 de la mañana y sólo a unos pasos está la gran rotativa, que sirve de escenario para la guardia de honor que hace la cúpula legislativa, los coordinadores de todas las bancadas, y diputados como Virgilio Caballero, de Morena, y Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD.

Adentro, en el salón de plenos, la famosa campana que da inicio a las sesiones ya tocó y han subido diputados y diputadas a presentar sus puntos, sus iniciativas del día.

El presidente Javier Bolaños recuerda, en ese patio que ha visto pasar generaciones de legisladores, que el año que dio luz al primer ejemplar de EL UNIVERSAL, el 1 de octubre de 1916, también nació el equipo de futbol América, con quien comparte la celebración por un centenario de vida.

Ya la zona VIP está llena de familiares, diputados, invitados especiales, trabajadores y asesores, como el ex diputado federal José Manuel del Río Virgen, asiduo lector de El Gran Diario de México, quien ahora colabora con la bancada de Movimiento Ciudadano.

Hasta ese lugar llega Carmen Salinas, la legisladora-actriz, quien es ayudada por el personal de la Cámara de Diputados y presta estrecha la mano del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, quien agradece las muestras de aprecio de esta, la 63 Legislatura.

El perredista Martínez Neri repara en la presencia de la histórica rotativa que se encuentra a sus espaldas, y enfatiza la importancia del diario.

“En la esquina de Madero y Motolinia, en el Centro Histórico de nuestra capital, se ubicó la primera redacción y los talleres del periódico, provistos de una rotativa Goss, máquina en la que se imprimió la primera Constitución”, dice y presume a Benito Juárez.

El Licenciado Ealy Ortiz ha dejado ya su mensaje: la convocatoria a olvidar las diferencias que separan y concentrarse en los intereses comúnes, que es recogido con entusiasmo por la clase política.

Adentro la sesión sigue ritmo de jueves, y ese gran grupo de hombres camina para introducirse al salón. Dos altas pantallas que amurallan, se encienden y despliegan a todo color el primer ejemplar de EL UNIVERSAL, tamaño gigante, y el número 100 en color azul, hace voltear a diputados en el homenaje a este hombre, quien desde el 23 de octubre de 1969 tomó las riendas de El Gran Diario de México.

Como si fuera un secretario de Estado, el Licenciado Ealy Ortiz ingresa al gran recinto y el pasillo central va copándose de diputadas y diputados listos a la felicitación por la labor de todos estos años de dirigir al periódico que nació como el Diario Político de la Mañana y que hoy es líder en su ramo.

Las muestras de afecto le hacen tardar más de la cuenta para llegar a la más alta tribuna de la nación, donde ya lo espera el presidente de la Mesa, Javier Bolaños, para entregar el reconocimiento.

Día completo para LOS UNIVERSALES, quienes también tardan en salir por ese largo pasillo que ha visto recorrer Presidentes de la República, ante las muestras de afecto, las selfies y las fotos para el face.

Todo termina en el frontispicio, la fachada principal de la Cámara de Diputados, sobre Congreso de la Unión, donde se registra la foto del recuerdo, la de los 100 años, la de la memoria viva y la de una rotativa que sigue imprimiendo recuerdos e historia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses