El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar a conocer el número de accidentes registrados en las carreteras de Coahuila y Durango, entre enero y agosto de 2016.
Una particular solicitó cuáles son las carreteras con más accidentes en Coahuila y Durango; cuántos accidentes se registraron durante el año 2015; cuántos accidentes han registrado en lo que va del 1 de enero y hasta el 31 de agosto del presente año, así como; cuáles han sido las principales causas de los accidentes.
En respuesta, el sujeto obligado se declaró incompetente para atender la solicitud y sugirió que acudiera a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobernación (Segob). Inconforme, la ciudadana interpuso recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual señaló que le corresponde a la SCT llevar el registro de incidentes en las carreteras federales del país.
En alegatos, el sujeto obligado modificó su respuesta y, vía la Dirección General de Servicios Técnicos, adscrita a la Subsecretaría de Infraestructura, apuntó que la información requerida y que corresponde al año 2015, está disponible para su consulta en su página electrónica, para lo cual indicó la dirección electrónica y los pasos a seguir para acceder a la misma.
Agregó que de conformidad con el Manual de Procedimientos de la Dirección General de Servicios Técnicos, la estadística de accidentes se realiza de manera anual, por lo que la información correspondiente al año 2016 no se ha generado.
En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, verificó la información proporcionada por la SCT, y concluyó que dio respuesta a los requerimientos contenidos en los numerales uno, dos y cuatro.
Sin embargo, no atendió la pregunta número tres toda vez que la SCT aludió a su incompetencia y subsecuentemente a la inexistencia de la información, al señalar que la estadística de accidentes se realiza de manera anual.
La ponencia consideró que, con independencia de que la estadística anual no hubiese sido generada por parte de la Dirección General de Servicios Técnicos, esta unidad administrativa, así como los Centros SCT Coahuila y Durango, se encuentran en aptitud de contar con la información solicitada.
Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas resaltó la utilidad social del derecho a saber, ya que al conocer este tipo de información se pueden tomar medidas preventivas.
Aseguró de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en promedio, 55 mexicanos mueren diariamente por accidentes viales.
“Los accidentes representan la primera causa de muerte en niños, adolescentes y jóvenes adultos, ocupando el quinto lugar general como causa de muerte en México. Los accidentes de tránsito representan la segunda causa de orfandad en este país”, destacó Acuña.
Por tanto, a propuesta del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, el Pleno del INAI determinó sobreseer parcialmente el Recurso y por otra, revocar la respuesta de la SCT y le instruyó a que busque la información que dé cuenta del número de accidentes registrados en las carreteras de Coahuila y Durango.
En dicha búsqueda no deberá omitir a la Subsecretaría de Infraestructura, así como a los Centros SCT de Durango y Coahuila.
cg