Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La organización defensora de los derechos humanos Tlachinollan pidió que se investigue el homicidio de los dos alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y dejaron entrever que se trata de “la innacción del gobierno y la impunidad existente ante la grave crisis de inseguridad y violencia que se vive la zona”. No descartaron que el supuesto asalto a la camioneta del transporte público pueda estar relacionado con la desaparición de los 43.
“Las circunstancias ahora conocidas de los hechos no nos permiten descartar que los asesinatos en contra de las personas y, en especial de los dos normalistas ahora identificados, pudieran vincularse con la serie de represalias de las que ha sido objeto la normal y que se ha visto agudizada desde la desaparición forzada de 43 estudiantes”.
Informó que hasta ahora suman seis los muertos durante el asalto en la carretera Chilpancingo-Tixtla “por un comando armado”, en el que perdieron la vida los normalistas plenamente identificados: Jhonatan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro.
Dijo que la Fiscalía del Estado de Guerrero inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.
“Expresamos nuestra profunda preocupación porque estos graves hechos no sean debidamente investigados, puesto que hasta ahora no existe ningún resguardo del lugar de los hechos ni se han iniciado operativos en torno a la búsqueda y captura de los responsables”, dice el comunicado.
Luego de condenar el crimen, las organizaciones Tlachinollan, Centro José María Morelos y Pavón, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, y la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos pidieron que el gobierno estatal establezca una narrativa clara y objetiva de los hechos y que asegure el lugar del asalto.
“Una pronta, imparcial y exhaustiva investigación de los hechos ocurridos en el tramo carretero Chilpalcingo-Tixtla, así como la ubicación de los perpetradores, brindar a todas y cada una de las víctimas que así lo requieran, atención médica, sicológica, castigo a los responsables y garantías de seguridad en la zona para evitar que estos actos se repitan”, son sus peticiones.