Si no queremos un Estado autoritario, necesitamos que la sociedad despierte y se involucre en los asuntos públicos del país, dijo José Abel Flores Ramírez luego de tomar protesta como nuevo presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos AC.
Acompañado por los ministros en retiro Salvador Aguirre Anguiano, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Mariano Azuela y Güitrón, que fungieron como testigos de honor, Flores Ramírez enfatizó que si el gobierno prescinde de la sociedad "entonces estamos hablando de un Estado autoritario".
Durante su discurso como nuevo presidente de la Comisión indicó que cuando un Estado que se jacta de ser democrático debe estar al servicio del ser humano, "no podemos entender el estado de derecho si no ve por la felicidad del hombre".
Comentó que entre algunos problemas que enfrenta el país es la consolidación del sistema democrático.
En se sentido expresó su preocupación de la forma en que se conformó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues serán los que avalen la elección presidencial de 2018.
"Veo con preocupación que el Senado de la República designe a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral no por sus conocimientos sino por sus preferencias electorales, serán los que den legitimidad a la elección presidencial de 2018 y si se hace partiendo de cuestiones partidistas podemos tener una elección deslegitimada", enfatizó.
Lamentó que México tenga una sociedad "dormida, que no exige, no se preocupa y no participa", por eso urgió a trabajar por la defensa de los derechos humanos.
Destacó que seguirán en la ruta de la defensa de las mujeres, grupos vulnerables, a la seguridad pública así como seguir el desempeño de instituciones.