Más Información
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Aún no se establece una fecha para la reunión entre el Frente Nacional por la Familia y el presidente Enrique Peña Nieto para abordar la iniciativa de matrimonio igualitario.
La agrupación que reúne a más de mil organizaciones así como congregaciones cristianas, señaló que no hay “claridad” en el tema de parte del gobierno federal ni tampoco de los legisladores.
Rodrigo Iván Cortés, vocero del Frente Nacional por la Familia, comentó a EL UNIVERSAL que aún no hay fecha para la reunión que solicitaron con el Jefe del Ejecutivo federal y detalló que en Los Pinos les indican que se trata de un trámite que se lleva alrededor de mes y medio; sin embargo, les aseguraron que se comunicarán con ellos para darles una “respuesta pronta”.
Dijo que han tenido contacto con algunos legisladores, en especial con las comisiones de Puntos Constitucionales de ambas cámaras de; sin embargo, advirtió que “no hay claridad en el asunto, un día dicen una cosa, luego otra, ese es el problema que tenemos, que no hay claridad ni por parte del gobierno ni por parte del Congreso d ela Unión”.
Cortés destacó que el tema del matrimonio igualitario es abordado de diferente manera en las cámaras, mientras en el Senado se organizan foros para discutir, en San Lázaro “no se sabe que van a organizar”.
Destacó que el frente no descarta ninguna acción, por lo que analizan continuar con las movilizaciones. En un par de semanas darán a conocer “la ruta de acción” acordada por los integrantes de la agrupación.
Luego de la movilización del pasado 24 de septiembre, el frente solicitó una reunión con el presidente Peña Nieto, a fin de expresarle sus inquietudes respecto a la iniciativa que reconocería el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.
Luis Gallego, vocero de la Unión Nacional Cristiana por la Familia, confío en que los diputados rechacen la iniciativa, puesto que “han oído la voz del pueblo” que se manifestó en las marchas del 10 y 24 de septiembre en rechazo de los matrimonios entre personas del mismo sexo y destacó que han visitado a todos los partidos políticos para expresar su opinión sobre la propuesta de reforma.
“Yo no veo ninguna condición para que sea aprobada la iniciativa. Después de las reuniones con los legisladores no veo ninguna condición favorable para esta iniciativa. Hemos visitado a prácticamente todos los partidos políticos, legisladores para expresarles nuestras posturas, nos han permitido externar nuestros argumentos y lo que nos dicen es que efectivamente, el tema se tiene que procesar a través de la comisión legislativa correspondiente y una vez tratado en esa área [Puntos Constitucionales] pasaría al pleno, esto es parte del procedimiento legislativo que hay que esperar. En tanto en la comisión no se de tratamiento no puede pasar al pleno”.
Sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que avaló las uniones entre personas del mismo sexo y declaró inconstitucionales los artículos de leyes de Nuevo León, Chiapas e Hidalgo que limitaban el matrimonio a un acto celebrado entre un hombre y una mujer con el fin de procrear, Gallego consideró que la SCJN realiza “activismo judicial” en este tema y que no cuenta con las atribuciones para representar los intereses de la sociedad.
“El Poder Judicial está tratando de hacer un activismo judicial en esta materia, nuestros representantes electos de manera directa son las diputados y el Presidente, los ministros de la Corte no son electos por nosotros, no representan al pueblo de forma directa, por lo que no tienen ni la atribución constitucional ni la concesión social a través del voto para representar lo que queremos.