Organizaciones campesinas agrupadas en el movimiento "El Campo es de Todos" anunciaron movilizaciones para el 13 y 14 de octubre en la Ciudad de México a fin de exigir al gobierno federal que se priorice en la agenda nacional el desarrollo del campo.

Los manifestantes avanzarán en una caravana conformada por seis columnas las cuales saldrán de diferentes estados del país desde el domingo 9 de octubre, por lo que prevén arribar a la capital del país la noche del miércoles 12 de octubre para desplazarse al día siguiente hacia distintas dependencias federales.

La columna Pancho Villa, procedente de Zacatecas se dirigirá al Senado de la República; la segunda titulada Generalísimo Morelos, saldrá de Guadalajara, marchará hacia la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; el contingente Lucio Blanco, de Tampico, se trasladará a la Suprema Corte de Justicia; la columna General Emiliano Zapata, de Acapulco, protestará en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El contingente denominado Felipe Carrillo Puerto, parte de Villahermosa con dirección a la Comisión Federal de Competencia Económica; mientras que la columna Benito Juárez protestará en la Cámara de Diputados.

Las organizaciones agrupadas en el movimiento “El Campo es de todos” prevén realizar una manifestación conformada por los seis contingentes que partirá del Ángel de la Independencia, aunque aún no se define el destino de la movilización.

En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), afirmó que esta marcha-caravana, tiene como propósito buscar un nuevo trato con del campo, el cual "se está borrado del progreso con el gobierno".

Refirió que las tierras de cultivo "están sumidas en el abandono, por lo que lo que el sector campesino asentado en estas tierras son víctimas permanentes del atraco y el despojo de las grandes empresas". Narro Céspedes destacó la necesidad de que el agro sea incorporado al desarrollo del país y no sólo se le otorguen "programas asistenciales".

Francisco Jiménez Pablo, del Frente Indígena Campesino de México (FICAM), aseguró que esta jornada de lucha, es para protestar por las concesiones de territorio que ha entregado el gobierno a mineras y de generación de energía con lo que se “privilegia el interés de las empresas por encima de la producción de alimentos”.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) dijo que la llegada de las caravanas a las dependencias, tiene como objetivo presentar propuestas para atender y resolver una agenda legislativa diseñada para defender el territorio, además de presentar la iniciativa para la Ley de Consulta, previa e informada sobre el consentimiento de los pueblos para la implementación de los mega proyectos.

El dirigente agrario indicó que buscarán impulsar la Ley reglamentaria para el Derecho a la Alimentación, desde el punto de vista de las organizaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses