Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su clínica de trastornos del sueño, inició una investigación para determinar cómo afecta a las personas el cambio de horario, que entró hoy en vigor y exige atrasar el reloj una hora.
La primera fase de la investigación consiste en la aplicación de diversos cuestionarios para la comunidad universitaria; se pueden contestar a través de la página web https://sites.google.com/site/horariodeverano2016/ y la información es confidencial.
El estudio inició a partir de los reportes que se reciben en la Clínica del Sueño, de pacientes que señalan que cuando entra o sale el horario de verano comienzan a experimentar somnolencia y cansancio.
De acuerdo con Ulises Jiménez Correa, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, es posible modificar el ciclo sueño-vigilia pero hay algunos efectos adversos que el cambio de horario y los tiempos de exposición a la luz ambiental provocan en el organismo.
Algunos otros cambios ambientales relacionados con la época del año pueden tener un impacto en la calidad del sueño, como una menor exposición a la luz y disminuye la temperatura ambiental, lo que puede afectar nuestro estado de ánimo y descanso.
“Las principales repercusiones con el horario de verano, según reporta la gente, son síntomas de mala calidad del sueño, somnolencia y cansancio; pero cabe aclarar que esto se ha observado principalmente en pacientes con trastornos del sueño, como quienes sufren de insomnio, trabajan de noche o tienen rotación de turnos”, subrayó.
jlcg