Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL
Distinguidos integrantes del Consejo de Administración, del Consejo Editorial e invitados especiales
Trabajadores y columnistas de EL UNIVERSAL
Señoras y señores,
Muy buenos días:
Bienvenidas y bienvenidos a este desayuno que año con año celebramos en el Aniversario de EL UNIVERSAL.
Hoy el más significativo y emotivo de todos porque cumplimos 100 años.
Nuestro primer siglo de vida.
Casi la mitad de la historia que tiene México como nación independiente.
Pocas empresas en México y en el resto del mundo pueden decir que tienen 100 años de vida.
Y menos aún empresas que tienen 100 años de historia y son líderes de su mercado como es el caso de EL UNIVERSAL.
Para todos ustedes:
Reporteros, editores, columnistas, fotógrafos, colaboradores, directivos, consejeros, voceadores, impresores, mi reconocimiento y gratitud.
Un gran aplauso para ustedes y para quienes estuvieron antes que nosotros, nuestros compañeros ya jubilados.
EL UNIVERSAL cumple 100 años.
Lo logramos juntos.
Y vamos por muchos más
Pero, enfáticamente tengo que decirlo
Este emblemático aniversario no hubiera sido posible sin la persona que ha estado al frente de esta empresa por 47 años.
El Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz es sin duda la persona clave en este primer siglo de EL UNIVERSAL.
Es gracias al Lic. Ealy Ortiz que hoy cumplimos cien años, un siglo de historia, con los diarios de mayor circulación en todo México y con los sitios de Internet de mayor tráfico e influencia en el país.
Hoy más que nunca, en este emblemático aniversario número cien, nuestra gratitud y compromiso con el Presidente y líder de EL UNIVERSAL.
¡Gracias Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz!.
Un especial aplauso por estos cien años de EL UNIVERSAL y tus 47 años como líder máximo de LOS UNIVERSALES
Es también momento de reconocer las grandes ideas y el gran número de actividades que se realizaron para la conmemoración de los primeros cien años de EL UNIVERSAL.
Algunas, porque nos tomaría mucho tiempo enlistar todas ellas fueron:
La cancelación y puesta en circulación de la estampilla postal por parte de Correos de México.
La emisión especial de una serie de la Lotería Nacional para el sorteo del pasado viernes 30 de septiembre.
La presencia del nombre y del logo de los cien años de EL UNIVERSAL en aviones de Aeroméxico
La decoración de vagones del Metro de la Ciudad de México con el mismo motivo.
La publicación de las principales noticias, historias, fotografías y reportajes de EL UNIVERSAL en estos cien años de historia en las diferentes ediciones impresas, Internet, televisión por Internet, aplicaciones y plataformas móviles, así como en las emblemáticas rejas del bosque de Chapultepec.
La próxima realización de la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa, la SIP, en la Ciudad de México.
La celebración del concierto con Fernando de la Mora en el Palacio de Bellas Artes.
Reuniones, comidas y cenas con líderes del país y del extranjero del ámbito empresarial, político, publicitario, la investigación y la academia de México y otros países de habla castellana.
Agradezco las propuestas, proyectos y evaluaciones del Consejo de Administración, del Consejo Editorial, de nuestros patrocinadores y en su caso de las autoridades correspondientes.
Y también, lo digo con mucho orgullo, el gran trabajo que han realizado todos ustedes, personal de la redacción, del área de ventas, de sistemas, de relaciones públicas, de la hemeroteca, de suscripciones y de la fundación Ealy Ortiz.
En su primer siglo de vida EL UNIVERSAL ha sabido renovarse. Ha sabido transitar del mundo del linotipo, la tinta y el papel al universo digital, el de las computadoras, el de la web, del video, el de las redes sociales, el de los móviles. Ha creado un espacio en el que conviven lo mejor del oficio periodístico con las nuevas tecnologías.
En estos cien años EL UNIVERSAL ha mantenido su liderazgo porque no ha dudado en invertir en tecnología de vanguardia y porque ha apostado siempre por el trabajo diferenciador, los materiales de calidad, el juego limpio, las buenas prácticas. En resumen, el trabajo profundo, profesional, con ética.
El periodismo de datos y de investigación se ha vuelto la marca de la casa, así como el reportaje de mayor profundidad.
Una treintena de premios nacionales e internacionales en estos últimos años son el aval a la labor rigurosa, profesional, de El Gran Diario de México.
Entre los premios destacan dos galardones Ortega y Gasset: por la serie de crónicas sobre el narcotráfico en América y por el trabajo multimedia sobre los Desaparecidos en México y Colombia.
La Sociedad Interamericana de Prensa, el Grupo de Diarios de América, la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas y el Certamen Alemán de Periodismo Walter Reuter también han reconocido reportajes sobre los desplazados de la guerra contra el narcotráfico, la fuga y recaptura de El Chapo Guzmán y el poder de las mineras.
Los trabajos de largo aliento realizados por esta casa editorial han subido al podio de los Premios Nacionales de Periodismo por la cobertura del expediente Ayotzinapa, el despilfarro en asesores del Gobierno federal y el modus operandi del crimen organizado en Latinoamérica.
Generar y distribuir información en el mundo digital de manera efectiva exige colaborar con los nuevos agentes globales de la tecnología. Las alianzas son estratégicas para garantizar el proceso de transición hacia lo digital. El trabajo permanente y directo con los teóricos y los líderes tecnológicos es clave para el desarrollo de herramientas, la protección de contenidos propios, la capacitación del equipo y la búsqueda de perfiles que exige esta revolución.
En este punto, se colabora de manera continua y directa con empresas líderes como Google, Facebook, con cuyas cabezas directivas se han establecido canales de comunicación y colaboración. Con Google, en breve, se formalizará un acuerdo en materia de desarrollo de herramientas tecnológicas y protección de contenidos propios.
Como lo hemos afirmado siempre, nos apasiona aún más el presente y el futuro de nuestra empresa.
A partir de hoy lo que más nos entusiasma es que ya iniciamos el segundo siglo de vida de EL UNIVERSAL.
Celebramos 100 años, sí
Sin embargo, pensamos y trabajamos aún más para el mañana.
Nos hemos preparado y estamos listos para proyectar el liderazgo de nuestra empresa en lo que resta del siglo XXI.
Nuestra visión es de crecimiento, de modernidad, de innovación y liderazgo.
De servir a nuestros lectores, internautas, anunciantes, aliados, socios comerciales y estratégicos.
De seguir sirviendo a México.
Para ello nos preparamos y trabajamos con cinco ejes rectores.
Uno, fortalecer nuestras ediciones impresas.
EL UNIVERSAL, EL GRÁFICO y el AVISO OPORTUNO son los periódicos de mayor circulación en México con millones de ejemplares vendidos cada mes. Haremos todo lo necesario para mantener e incrementar el poderío editorial, político, social y comercial de LOS UNIVERSALES
Dos: Acelerar nuestro crecimiento en plataformas digitales
Tenemos los sitios de noticias y clasificados con las mayores audiencias y la mayor venta de publicidad. Somos líderes en Internet y en aplicaciones de teléfonos celulares.
Mantendremos el liderazgo al partir del pleno conocimiento de los avances de la tecnología, los nuevos dispositivos y los cambios en los hábitos de las audiencias y las necesidades de lectores y anunciantes.
Tres: Reforzar la innovación.
Seguiremos investigando y trabajando con los mejores especialistas para que LOS UNIVERSALES seamos los de mayor historia pero al mismo tiempo los más modernos, los de mayor utilidad y los de mayor valor.
Cuatro: Eficiencia y Productividad.
La satisfacción de nuestra historia y de nuestro primer siglo de vida no impedirá nunca que seamos realistas y prácticos. Haremos siempre lo necesario para ser una empresa moderna y rentable que responda siempre y mejor que nadie a las necesidades de nuestros clientes y nuestros lectores.
Cinco: Nuevos negocios.
Sabemos que los negocios de ayer ya no serán los negocios de mañana. Por esto enfatizaremos la creación de nuevos productos y servicios para aumentar y diversificar nuestras fuentes de ingresos.
Trabajo, Disciplina, Innovación, Pasión por lo que hacemos y compromiso con México seguirán siendo parte fundamental de nuestros principios y valores.
¡Así!
¡Juntos!
¡Con entusiasmo por el futuro!!
Iniciamos ahora el segundo siglo de vida de EL UNIVERSAL.
¡Larga Vida para LOS UNIVERSALES!
Muchas Gracias