Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
justiciaysociedad@eluniversal.commx
Un total de 319 mujeres provenientes de 25 estados recuperaron uno o ambos senos gracias a la primer macrocampaña de reconstrucción de mama implementada por el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga en conjunto con el DIF Nacional y la beneficencia pública.
Aún faltan 131 cirugías por realizar en ese centro de atención médica, informó la Secretaría de Salud.
En apoyo de las pacientes también se entregaron 344 expansores y 44 prótesis; la inversión realizada por el Seguro Popular ascendió a 5 millones 237 mil 600 pesos.
El cierre de esta campaña estuvo presidido por el secretario de Salud, José Narro Robles, quien destacó que estas cirugías son el reflejo de que se puede trabajar en conjunto.
“Podemos hacer una gran articulación y promover una mayor intervención, convocar entre todos a las pacientes y decirles que tenemos capacidad de respuesta para todos los casos”, aseguró.
El funcionario recordó que México aún enfrenta un problema serio, ya que cada año se presentan más de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama y alrededor de 6 mil mujeres fallecen anualmente. Destacó que a pesar de que en los últimos cuatro años se han practicado casi 8 millones de mastografías, son insuficientes.
César Athié, director de este hospital, reconoció la labor “del grupo de cirujanos plásticos que participó en esta noble causa”. Afirmó que ahora las pacientes “se convirtieron de nuevo en una Venus de Milo, pero con brazos, y ahora podrán seguir viviendo sin complejos”.
Athié dio a conocer que se practicaron seis técnicas quirúrgicas diferentes, cinco intervenciones para drenar un hematoma y se cubrieron turnos matutinos y vespertinos con 93 cirugías por semana.
La directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, María del Socorro García Quiroz, señaló que además de las 319 mujeres beneficiadas en la Ciudad de México, en estados como Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán se sumaron otras 180 pacientes.