La organización Mexicanos Primero protestó frente a la Cámara de Diputados para demandar que corrija los recortes al presupuesto público en torno al ramo educativo.
La organización demandó que los recortes se hagan a rubros como el pago de salarios a los comisionados sindicales (que podrían producir 500 millones de pesos) o los gastos personales y de la burocracia de la dependencia Secretaría de Educación Pública (SEP).
El co-director de Participación Ciudadana de la organización, Alejandro Ordóñez, dijo en entrevista que los recortes más preocupantes son en seis rubros: Formación Docente, que perdió 34%; infraestructura en las escuelas, 71.9%; Programas de inclusión y equidad educativa 34.6%; Programas de Educación Inicial (desaparecen); evaluación Planea 29.8%; y becas para niños indígenas, rubro que recibirá 29% menos dinero.
"Aún se pueden evitar este tipo de recortes. Si bien, Hacienda propone el presupuesto, quienes tienen la última palabra son los diputados".
"Es un llamado a la SEP a que siga depurando la nómina magisterial. Aún existe una partida para pagarles a comisionados sindicales. Eso es un pago ilegal que hemos registrado por años. Sólo de 2015 a 2016 detectamos 500 millones de pesos que se pueden rescatar. En 16 entidades todavía tenemos detectado que podemos obtener este recurso".
De acuerdo con el también investigador, al proyecto de Presupuesto para la Secretaría de Educación Pública todavía hay mucho de "donde cortarle" sin comprometer programas sustantivos como los mencionados.
cg