Más Información
Eligen a Javier Laynez como último presidente de la Segunda Sala de la Corte; fue electo por unanimidad de votos
Vamos a atender de fondo y sin pretextos la paz en Chiapas: Rosa Icela; destaca coordinación con gobernador y municipios
Organizaciones piden a Sheinbaum desmilitarizar control migratorio; critican actuar de la Guardia Nacional
Diputados reciben proyecto para llamar al 2025, Año de la Mujer Indígena; Sheinbaum busca eliminar discriminación
Comité del Poder Judicial viola resolución del TEPJF al frenar elección: Sheinbaum; revisarán su integración para sesionar
Noroña señala “políticas racistas y clasistas de Trump”; “dará la espalda a esencia de EU como el país de las libertades”, dice
Productores de leche e investigadores buscan brindar información sobre la leche a fin de derribar mitos respecto a posibles riesgos que implica su consumo, 600 mil personas dependen de esta industria.
Al presentar el Primer Foro Internacional La Leche y la Salud, Sergio Soltero Gardea director general del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec), comentó que en los últimos años se han generado mitos sobre la ingesta de la leche lo que ha provocado que el consumo per capita de lácteos permanezca estático desde hace 10 años, al mantenerse en 110 litros de leche al año.
La FAO sugiere un consumo mínimo de leche de 500 mililitros al día, mientras que en el país el promedio es de 300 mililitros por persona al día.
Soltero Gadea indicó que las políticas de salud han contribuido a desincentivar el consumo de los lácteos ya que desde edades tempranas se ofrece leche descremada o se les recomienda a los pacientes no ingerir estos productos porque generan cáncer.
"Las políticas de salud leche descremada no es lo mismo que la grasa vegetal. Queremos contribuir a decir que la leche no es mala, a dar información al consumidor, al médico que juega papel muy importante para que con información objetiva pueda recomendar algo y no seguir con la inercia de lo que escuchan en redes sociales y afectar a una industria de la que dependen 600 mil personas", dijo.
Amelia Farres González, investigadora de la Facultad de Química de la UNAM, sostuvo que los mitos sobre el consumo de la leche se han generado desde hace varios años, ya que a este producto se le asocia con el desarrollo de padecimientos como el cáncer, por lo que los lácteos son retirados de la dieta de pacientes en quimioterapia aún cuando presentan descomposiciones de nutrientes y requieren la proteína contenida en la leche.
Exhortó a los médicos y a la población a informarse sobre el tema con el fin de no "satanizar" el consumo de la leche para tener opiniones fundamentadas en conocimientos científicos.
"Es muy importante escuchar a los expertos cuya práctica clínica los lleva a mostrar lo que es verdad y lo falso. En los niños es muy importante el consumo de proteína, en la etapa de crecimiento entre 10 y 12 años la ingesta de calcio y vitamina D que le aporta la leche es fundamental para desarrollar el sistema músculo esquelético adecuado; en el caso de niños pequeños es fundamental para el aporte proyeinivo qué garantía el desarrollo del sistema nervioso y de las capacidades de aprendizaje", explicó.
En México la producción de leche en el 2015 fue de 11 mil 300 millones de litros, lo que representa aproximadamente el 70% de lo que demanda el país. El 75% de la producción se concentra en 7 estados de la República, los cuales son: Jalisco, Durango, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz y el Estado de México.
cg