Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 199 ejemplares de vida silvestre al santuario Toolok-Kaa’n, en Puerto Morelos, Quintana Roo, por no acreditar la legal procedencia de los animales.
Tras un operativo para combatir el tráfico llegal de especies, personal de la Profepa realizó una inspección en materia de vida silvestre en las instalaciones del santuario para verificar la documentación sobre su colección de ejemplares.
Los responsables del sitio no presentaron la documentación que avalara la legal procedencia de los especímenes, por lo que se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de 185 ejemplares de Iguana verde (Iguana iguana), un cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), ocho tortugas jicotea (Trachemys scripta venusta) y cinco boas constrictoras (Boa constrictor).
Una vez levantada el acta administrativa y aplicada la medida de seguridad mediante el aseguramiento de las especies, éstas quedaron en depósito del visitado.
La Iguana iguana y el Crocodylus moreletii se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en estatus de protección especial, así como la boa constrictor, que se encuentra en estatus de amenazada.
Por violaciones a la Ley General de la Vida Silvestre y su reglamento, el santuario podrán ser sancionado con multas que podrían ser de entre mil 460 pesos hasta los 3 millones 652 mil pesos, cantidades que son equivalentes a la Unidad de Medida y Actualización.
Estas conductas pueden derivar en la configuración de un delito penal conforme a lo establecido en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal, que establece la imposición de una sanción de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien realice cualquier actividad con fines ilícitos con especies consideradas endémicas, amenazadas, en peligro de extinción, sujetas a protección especial o reguladas por algún tratado internacional del que México sea parte.