Más Información
Sheinbaum sumará a mañaneras un espacio para hablar sobre personas con discapacidad; revisará políticas en la materia
Sheinbaum justifica recorte al presupuesto de cultura; vislumbra integración del presupuesto de organismos autónomos
rebeca.jimenez@eluniversal. com.mx
Villa del Carbón, Méx.— La Universidad Mexiquense del Bicentenario Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz fue inaugurada ayer por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
Como parte de los festejos por los 100 años de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, en compañía de su esposa Perla Díaz de Ealy, inauguró la primera escuela de educación superior de Villa del Carbón, que beneficia a los municipios de Nicolás Romero, Atizapán, Isidro Fabela, Chapa de Mota, Jilotepec y Atlacomulco.
Esta universidad abrió sus puertas con 326 alumnos de educación superior que estudian carreras como Nutrición y Enfermería, en un terreno con una extensión de 11 hectáreas, en la entrada de este Pueblo Mágico.
“Es un honor y agradezco la alta distinción al dar mi nombre a este complejo académico a partir de hoy”, afirmó Ealy Ortiz.
“Reconozco la importancia de esta deferencia, que se da dentro de las celebraciones por el centenario de EL UNIVERSAL y lo acepto a la luz de acercar aún más mi compromiso con la educación. Con obras como ésta, el gobierno del Estado de México sigue brindando a la juventud mexiquense nuevas oportunidades de educación superior a través de nuevos modelos, acordes con la realidad y necesidades actuales que darán por resultado jóvenes mejor preparados”, afirmó.
“Sabemos que este innovador modelo de educación superior tiene como propósito formar personas con una actitud científica creativa e innovadora, con espíritu emprendedor, orientados al logro y superación permanentes, sustentados en una educación integral con un amplio sentido ético y humanista”, expresó Ealy Ortiz.
La Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) cuenta con 30 unidades de estudios superiores distribuidas en puntos estratégicos del territorio estatal, donde se imparten carreras que tienen relación con el desarrollo regional de los municipios de la entidad.
“Es un privilegio ser testigo en el avance por la lucha contra el rezago en materia educativa en el Estado de México”, afirmó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.
Brindar educación superior de calidad en zonas donde la cobertura es escasa y ofrecer a los jóvenes mexiquenses una nueva realidad con mejores oportunidades de desarrollo, a través de la educación, es un referente obligado en materia educativa, apuntó el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.
El modelo de enseñanza de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, dijo, conforma una oferta educativa cuya responsabilidad con la sociedad es ofrecer carreras acordes con las necesidades del mercado laboral.
“Agradezco al secretario Aurelio Nuño su presencia como testigo de honor en este acto; a mi querido amigo, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, su trabajo por la educación, eje de desarrollo y transformación social, que harán de la juventud mexiquense una sociedad educada”, manifestó.
Esta es la primera universidad en un municipio donde antes no había cobertura de educación superior, afirmó el secretario de Educación Pública, quien señaló que en cuatro años el rezago de cobertura de educación superior pasó de 28% a 36% y la media superior de 66% a 79%.
Hay un gran privilegio de que esta universidad lleve el nombre del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, quien este 23 de octubre cumplió 47 años al frente de El UNIVERSAL, afirmó Aurelio Nuño.
Al dirigirse a los jóvenes estudiantes de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, el secretario de Educación señaló que Ealy Ortiz tenía 27 años , “casi como ustedes, y con tan sólo esa edad, decidió luchar para sacar adelante este diario, que en esa época enfrentaba serios problemas e incluso le recomendaban que era más fácil cerrarlo”.
Juan Francisco Ealy Ortiz, afirmó Aurelio Nuño, es un baluarte de la importancia de creer en sus sueños, al puntualizar que esta universidad fue una promesa del ex gobernador y actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El gobernador Eruviel Ávila afirmó que el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz es un gran mexicano que sigue escribiendo la historia de México, además de que es “un hombre que ama a este país.
“Logró el Día Nacional de la Oratoria y la Fundación Ealy Ortiz otorga becas para la formación de nuevos profesionistas”, subrayó el gobernador del Estado de México.
Ealy Ortiz pudo superar adversidades “igual que ustedes estudiantes habrán de tejer su propia historia de éxito”, apuntó Ávila Villegas.
El mandatario mexiquense expuso la importancia de que las escuelas y específicamente las universidades estén cerca de los jóvenes, quienes hasta hace poco tenían que trasladarse a otros municipios e incluso a la Ciudad de México, como a él le ocurrió cuando vivía en Ecatepec y estudiaba en la Preparatoria 9.
La Universidad Mexiquense del Bicentenario Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz imparte las licenciaturas en Nutrición y Enfermería y en breve carreras como Turismo Sustentable y Derecho, afirmó el rector de la UMB, Francisco Monroy Gaytán.
El nuevo campus de la UMB se ubica en la entrada de Villa del Carbón, Pueblo Mágico boscoso que es considerado la entrada a la provincia y que se caracteriza por la creación de chamarras y botas de piel.
Con arquitectura colonial, el plantel tiene 11 salones y dos laboratorios para Enfermería y Nutrición, Ciencias Básicas, un área de estimulación temprana, biblioteca y un aula de cómputo; así como un quirófano para simular intervenciones quirúrgicas, para atender a una población de 326 alumnos, 80% mujeres jóvenes de la región para quienes esta escuela es la única opción de cursar una carrera profesional, informó Juan José Olín de la Unidad de Planeación.
Karina, Evelyn y Gabriela, estudiantes de la carrera de Nutrición, afirmaron que esta es su única opción de cursar una carrera profesional, ahora que tienen 18 y 20 años de edad. “Si no fuera por esta universidad ya no podría seguir estudiando, pues las opciones están lejos”, afirmó Karina.