Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Las facultades de Ciencias e Ingeniería y la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han tenido que cancelar prácticas de campo por la situación de violencia e inseguridad que se vive en el país. Cuando menos en el caso de la Facultad de Ciencias, los estados de Morelos, Veracruz, Michoacán, Sinaloa y Guerrero ya están vetados para realizar este tipo de ejercicios académicos.
Desde septiembre, el consejo técnico de la Facultad de Ciencias envió un comunicado a los profesores en el que anunciaba la cancelación de prácticas de campo “sustanciales” para algunas carreras que se imparten. La comunicación oficial prohibía realizar estas prácticas en Morelos, Veracruz y Michoacán.
Durante la sesión de Consejo Universitario, la profesora Gabriela Murguía de la Facultad de Ciencias señaló que alumnos, académicos y trabajadores están en riesgo, y que las agresiones se agravan para quienes salen de las unidades escolares para realizar sus prácticas.
“La inseguridad afecta a todos nuestros sectores: estudiantes, profesores y trabajadores, y directamente a nuestras actividades sustanciales de investigación, docencia y difusión; a los estudiantes los afecta también en la parte de la formación. A inicios de septiembre se envió un comunicado a todos los profesores cancelando prácticas de campo sustanciales. Estas acciones han sido en favor de la integridad de los estudiantes y profesores participantes”, dijo.
Durante la sesión de Consejo Universitario, también se denunciaron asaltos en el campus central de la UNAM en la Ciudad de México, principalmente en la zona de Cerro del Agua y Avenida Universidad, donde ya no es seguro transitar por las noches y donde se cometen delitos inclusive en las horas pico con más tránsito vehicular.
Ante esta situación, consejeros de la Comisión de Seguridad del consejo, dijeron que si bien la Universidad no puede plantearse controlar ni contener el delito, cuando menos debe pronunciarse ante la inseguridad.