El voto de la generación del milenio estará dividido entre las diferentes opciones políticas, pero no hay una razón para creer que votarán en su mayoría por candidatos independientes en caso de que alguno de ellos logre un registro.

Así lo aseguró María Marván Laborde, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, al expresar que los millennials no definirán las próximas elecciones presidenciales en México.

“Lo que sí pueden definir es el incremento de su participación, que por sí misma sería una gran noticia”, consideró la ex consejera del entonces Instituto Federal Electoral, quien agregó que una de las preocupaciones con respecto a las personas que nacieron en la década de los 80 y hasta el año 2000 es su apatía política.

Son una generación a la que el voto le importa poco. “En México podemos pensar, por ejemplo, que el interés de la mayoría de estos chicos por obtener su credencial de elector cuando cumplen 18 años tiene mucho más que ver con conseguir una identificación que les permita entrar a los ‘antros’, y no con la posibilidad de participar en las elecciones”.

La universitaria asumió que estos individuos son de las generaciones más desencantadas de la políticas y que menos sentido encuentra en su intervención en procesos electorales. Por el contrario se encuentran inmersos en discusiones políticas que ocurren en las redes sociales donde más se enganchan, pero responden en mayor proporción al escándalo que a la propuesta.

Actualmente, por medio de un teléfono móvil, los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad se informan de todo el acontecer mundial. “En ese contexto, no tengo duda de que las próximas elecciones pasarán por estos dispositivos y las redes sociales, como sucede en otros países; ésa sería una manera de incorporarlos a los procesos políticos”.

Con respecto a propuestas de legisladores, el tribunal o el Instituto Nacional Electoral sobre la regulación de redes sociales, María Marván lo consideró innecesario. “Me parece que sería un error; lo que sí debe pedirse es que tanto partidos políticos como candidatos reconozcan los gastos en los que incurren durante el manejo de sus campañas en las redes. Eso sí puede regularse y debería hacerse”.

La socióloga expuso que los partidos, tanto de México como de Estados Unidos, deberían tomar en cuenta la capacidad que tuvo el senador estadounidense Bernie Sanders de involucrar a los millennials al hablar de sus necesidades y preocupaciones; “entusiasmar al ciudadano común más que a los grandes intereses corporativos y a los poderes fácticos”.

En su opinión, los candidatos a la Presidencia de la República para 2018 deberían considerar que se puede integrar a los jóvenes. “Sanders ya lo confirmó, sí hay manera de apelar a sus necesidades, buscarlos y ofrecerles una oferta distinta e involucrarlos”.

Calificó de lamentable que los partidos políticos se conformaran con decir que los milenials son una generación a la que no le interesa la política, “¿y qué más podemos hacer si no les atrae?. Es posible incorporarlos en esta dinámica y, en esa medida, será importante su participación”.

Los votantes milenials deberían ser una preocupación fundamental. “Si les hablamos de las cosas que les interesan y preocupan, podría incrementarse su participación, aunque no en un 100%”, concluyó.

ahc/ml

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