En Chiapas, de 2011 a 2015, la prevalencia de VIH y la transmisión de madre a hijo se redujeron 43%.
Además, 97% de las personas que viven con este virus en la entidad cuenta con tratamiento, afirmó Francisco Javier Posadas Robledo, director de Investigación Operativa del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).
La Secretaría de Salud de dicha entidad en coordinación con diversas organizaciones de la sociedad civil pusieron en marcha la campaña Yo soy Abigail, con la finalidad de reforzar la prevención del VIH y la transmisión vertical.
A pesar de que el número de contagios de esta enfermedad ha disminuido de manera significativa en Chiapas, la campaña Yo soy Abigail arrancó ahí porque es uno de los estados con mayor proporción de casos de VIH en mujeres, de ahí la importancia del lema de la campaña: “mujer con VIH, infórmate y como yo, cambia tu vida”.
Al inaugurar esta campaña, Francisco Ortega Farrera, secretario de Salud del estado, destacó que con el apoyo de la Federación a través del Censida, se fortalecen las políticas públicas para proteger la salud de la población.
Manifestó que en Chiapas “tenemos que ser guerreros de la salud los 365 días del año y Yo soy Abigail es el principal instrumento que tenemos para combatir el VIH y el Sida”.
Por su parte, la vocera de Yo soy Abigail, Patricia Volkow Fernández, con más de 30 años de trabajo en ésta área, informó que en esa entidad participan en la campaña 22 organismos estatales y ocho agrupaciones de la sociedad civil.
Al arranque estatal de la campaña asistieron el director de VIH/Sida y Derechos Humanos de la CNDH, Ricardo Hernández Forcada, y los secretarios ejecutivo de la CEDH, Gerardo Guerra Talayero, y de Salud de Tuxtla Gutiérrez, Ranulfo Chávez Lemas.