Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
José Luis Zamora Valdés, profesor veracruzano que desapareció el 3 de agosto pasado en París, Francia, se presentó ayer en la sección consular de la embajada mexicana en esa ciudad.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Zamora Valdés se encuentra en buen estado de salud y se presentó a tramitar un pasaporte por su propio pie.
Personal de la sección consular verificó que el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana se pusiera en contacto con su familia y con las autoridades francesas. Zamora Valdés había sido visto por última vez el 3 de agosto pasado en la sede de la sección consular de la embajada de México en Francia.
Desde que se le reportó como desaparecido la Cancillería afirmó que a través de la representación en París coadyuvó con las autoridades de Francia y con la Interpol para localizarlo.
La SRE señaló que, conforme a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y a petición expresa de la policía francesa, los lugares en los que estuvo el profesor y sus actividades durante el tiempo que permaneció desaparecido son datos reservados de la investigación.
“A partir de ahora, toda la información relacionada con José Luis Zamora será responsabilidad de él mismo o de quien designe”, indicó la Cancillería.
Beatriz Zamora, prima del profesor, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL que una vez que recibieron el aviso por parte de la sección consular de la embajada mexicana en París, Alberto Zamora, hermano de José Luis que desde el 7 de agosto permanecía buscándolo en la capital francesa, se trasladó a verificar que fuera cierto.
“Como familia, inmediatamente nos avisaron de que habían encontrado a Pepe y uno siempre está incrédulo un poco. Cuando Beto llegó con él y dijo: ‘Sí, está bien, lo estoy viendo, es él’, fue una felicidad absoluta saber que pronto iba a estar con nosotros, que lo habíamos encontrado, que los 77 días de angustia habían terminado”.
Explicó que con el hecho de saber que José Luis Zamora está haciendo sus trámites para regresar a México y que está bien basta para dar por concluida de manera satisfactoria la búsqueda que emprendieron familiares y amigos a través de la campaña en redes sociales “Busco a Pepe”.