El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que se debe dialogar con quienes tienen resistencias a la reforma educativa, con claridad de rumbo, firmeza y apertura, y precisó que después de un conflicto agudo en algunos estados, se avanza en mesas para dialogar sobre temas administrativos.

En San Luis Potosí, ante empresarios, precisó que el fondo de las resistencias es por no querer cambiar, no querer dejar un sistema que privilegiaba a algunos con la venta y herencia de plazas, y no permitía que los maestros hicieran su carrera a través del mérito.

Por otro lado, Nuño Mayer ratificó que se mantendrán los programas prioritarios de la reforma educativa, que avanza y con todo, e indicó que el ajuste presupuestal se llevará al gasto burocrático.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) enfatizó que no tendrán ajuste los programas Escuelas al CIEN y Escuelas de Tiempo Completo, porque pese a la circunstancia económica complicada, la educación es la prioridad.

Hizo ver la importancia de vincular al sector privado con las universidades públicas, para que los jóvenes tengan buenos empleos y bien remunerados.

Sobre todo, añadió, ahora que se instalan plantas automotrices en la entidad, y por ello se firmó el convenio sobre el Modelo Mexicano de Formación Dual entre empresarios e instituciones de educación superior públicas.

Por otro lado, Nuño Mayer aseguró que la reforma educativa no busca afectar a los maestros, y reconoció el compromiso del magisterio para que gobierno y sociedad trabajen a fin de que los niños tengan educación de calidad para que México sea exitoso y más libre.

En la inauguración del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino, el funcionario federal sostuvo que los maestros le han mostrado su compromiso, y recordó que en sus vistas a los estados platica con los docentes, quienes recorren grandes distancias para llegar a sus escuelas.

Ellos, dijo en un comunicado, viven preocupados por sus alumnos; dedican parte de su tiempo para capacitarse o preparar sus clases, e invierten sus recursos para comprar materiales.

Inclusive se platica con ellos sobre sus dudas acerca de la reforma educativa, cambio que pretende beneficiarlos y no afectarlos, porque con la transformación de las escuelas y de la función docente se busca que los niños puedan competir en cualquier país, expresó.

A través de la educación de calidad, los niños pueden hacer realidad sus sueños y ser más libres y prósperos, aseguró el titular de la SEP.

En la reunión con empresarios, explicó que pese a la fortaleza del sistema educativo, uno de los más grandes del mundo, no se tenía la calidad deseada, en gran medida porque se fue atrasando y no atendía las necesidades del siglo XXI, además de que era clientelar y corporativo.

Antes de la reforma educativa era tal el nivel de atraso que no se sabía cuántas escuelas había, y hoy ya se sabe el número de planteles y en qué condiciones están:

Por ello, ya se atiende su infraestructura con el Programa Escuelas al CIEN, que tendrá una inversión de 50 mil millones de pesos, para rehabilitar más de 33 mil centros escolares, puntualizó.

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