Más Información
Diputados alistan sesión doble; debatirán reforma en seguridad pública y reservas sobre extinción de órganos
Desaparición del Inai, un grave retroceso; organizaciones lamentan “sacrificio” de transparencia por intereses políticos
Elección judicial: INE perfila diseño de mapa electoral; proyecto debe ser avalado por el Consejo General
Concanaco llama a participar en elección judicial; anuncia foros para conocer perfiles de candidatos seleccionados
Las reformas a 22 artículos de la Ley de Trata que se ha promovido desde el Senado es un retroceso a los avances que han logrado la sentencia de 600 tratantes y significaría una revictimización para quienes han padecido este delito, aseguró Rosi Orozco.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata advirtió que de reformarse la Ley vigente se estaría beneficiando a los tratantes, incluso los que ya han sido sentenciados.
Enfatizó en la intención de los senadores de derogar el Artículo 19, el cual manifiesta la libertad de tener un trabajo digno y bien remunerado y en caso de ser eliminado se transgrediría uno de los derechos fundamentales.
En el caso del Artículo 10, que se pretende modificar para exigir la aprobación de medios comisivos, provocaría una revictimización de la víctima al solicitar que demuestre cómo fue agredida, humillada y explotada, lo que sería casi imposible de comprobar y pondría a los tratantes en libertad, explicó Orozco.
"Estas reformas beneficiarían a los tratantes y perjudicarían a las víctimas", advirtió.
Rosi Orozco anunció que todas las Asociaciones que conforman Unidos Contra la Trata se unirán a la campaña 1 Billón de Pie, dirigida por Andrés Neime, con la finalidad de manifestarse bailando en al menos 200 países contra la explotación de mujeres.