Más Información
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Tras 20 años de espera, la comunidad internacional volverá a reunirse en la Conferencia ONU Hábitat III para discutir la planeación y el desarrollo de las ciudades del futuro. El objetivo del encuentro es asegurar el compromiso político mundial de desarrollo urbano sostenible e identificar los nuevos desafíos para el establecimiento de una nueva agenda mundial en la materia para el siglo XXI.
Esta tercera edición de la Conferencia de ONU Hábitat III se llevará a cabo en Quito, Ecuador. Ahí los representantes de las naciones abordarán los desafíos demográficos, medioambientales, económicos, sociales y espaciales que enfrentan las ciudades.
Datos de Naciones Unidas refieren que se ha producido un cambio espectacular hacia la urbanización y se espera que para 2030 seis de cada 10 personas en el mundo vivan en áreas urbanas. Más de 90% de este crecimiento será en África, Asia, América Latina y el Caribe.
El organismo internacional advierte que ante la falta de una planificación efectiva, las consecuencias de la rápida urbanización tendrán un gran impacto, aunque en muchos lugares del mundo se pueden observar los efectos de viviendas e infraestructura inadecuadas y obsoletas, sean carreteras, transporte público, agua, saneamiento o electricidad.
Otros de los efectos son el aumento de la pobreza, desempleo, problemas de seguridad y delincuencia, contaminación y salud, así como desastres naturales causados por el ser humano y otros por el cambio climático.
“La mentalidad, las políticas y los enfoques sobre urbanización necesitan cambiar para que el crecimiento de las ciudades y las zonas urbanas se traduzca en oportunidades que no dejen a nadie atrás”, indica la ONU en su portal de Hábitat III.
La delegación mexicana que participa en la reunión es encabezada por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, a la que se suman funcionarios de los tres niveles de gobierno, académicos, expertos, organizaciones de la sociedad civil e incluso niñas, niños, mujeres y jóvenes, quienes presentarán sus puntos de vista sobre la nueva agenda urbana.
Para esta tercera edición, a celebrarse del 17 al 20 de octubre próximos, la comunidad internacional enfrenta una importante cantidad de retos, puesto que las condiciones económicas internacionales favorecen una concentración de la población mundial en los centros urbanos, lo que implica la necesidad de llevar bienestar y desarrollo a sus habitantes.