La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la convocatoria para los jueces y magistrados que estén interesados en ocupar la vacante que dejará el Consejero de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera, el próximo 30 de noviembre.


El nuevo Consejero permanecerá en el cargo del 1 de diciembre próximo al 30 de noviembre de 2021.


Los magistrados de circuito y jueces de distrito interesados tendrán del lunes 17 al viernes 21 de octubre de este año para presentar ante la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la SCJN la solicitud respectiva y la documentación señalada en la convocatoria.


Entre la documentación que deben presentar está el Currículum vitae, un escrito en el que manifiesten bajo protesta de decir verdad su edad y fecha de expedición del título profesional de licenciado en derecho; si se tramitó ante la SCJN o el CJF alguna queja administrativa en su contra, e indicar el estado procesal de la misma; los resultados de las visitas de inspección realizadas por el Consejo a los órganos jurisdiccionales en los que hayan sido titulares.


También deberán proporcionar los datos estadísticos de 2014 y 2015 derivados de su trabajo al frente del órgano jurisdiccional o ponencia que corresponda.


A esto deberán acompañar un escrito en el que indiquen, según su criterio, el perfil que debe reunir un Consejero de la Judicatura Federal y su visión y propósitos en caso de llegar a ocupar el cargo; y otro escrito en el que indiquen su plan de trabajo.


Una vez recibida toda la documentación, el Pleno de la SCJN elaborará una lista de los aspirantes que reúnan los requisitos y sus nombres serán publicados en el Diario Oficial de la Federación, tres diarios de circulación nacional y en medios electrónicos oficiales de consulta pública; para que dentro del plazo de siete días naturales, cualquier persona pueda formular por escrito las observaciones u objeciones con relación a los integrantes de la lista.


Después de esos siete días en sesión del Pleno cada uno de los ministros de la Corte emitirá su voto por cinco aspirantes que, conforme a su criterio, cuenten con los méritos curriculares y el perfil acorde con las funciones administrativas del CJF.


Dos ministros designados como escrutadores realizarán el cómputo de los votos para que al final queden cinco candidatos.


Los nombres de los cinco finalistas serán publicados en el DOF y en medios electrónicos oficiales, en dichas publicaciones se les convocará a comparecer en una sesión pública ante el Pleno de la Corte para que sus conocimientos sean evaluados.


Cada candidato tendrá cinco minutos máximo para exponer los puntos que consideren más destacados de su plan de trabajo y al término de su comparecencia corresponderá a alguno de los ministros, asignados al inicio de la sesión, formularle preguntas con relación a las funciones del CJF y para responder, el candidato tendrá hasta cinco minutos.


En la misma sesión será elegido el Consejero que ocupará el cargo que dejará Saloma Vera.


Para ello, cada ministro emitirá su voto y los tarjetones en los que lo emitan serán contabilizados por los ministros escrutadores.


Si un candidato obtiene ocho votos o más, será designado automáticamente como Consejero y, por tanto, el proceso de selección se dará por concluido.
Posteriormente el ministro Presidente, Luis María Aguilar, realizará la declaratoria respectiva y tomará protesta al Consejero electo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses