sonia.sierra@eluniversal.com.mx

Ataques como el que sufrió el semanario francés Charlie Hebdo en enero de 2015 y las pocas opciones de trabajo son amenazas contra los caricaturistas, expresó ayer Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL, durante la inauguración de “Trazos de Libertad”, en la Biblioteca Vasconcelos.

La defensa del derecho de la libertad de expresión fue la demanda común referida por todos los participantes del presídium al inaugurar el encuentro, que durará hasta el 26 de octubre, y en el que se ofrecen exposiciones, conferencias y actividades sobre caricatura.

Junto al Director General de EL UNIVERSAL, encabezaron la ceremonia de inauguración el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling; la embajadora de Francia, Maryse Bossière; el director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, José Luis Martínez Hernández, y el director de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldin Halfon.

“Trazos de libertad” reconoce el valor y significado de la caricatura en la sociedad a lo largo de la historia; fomenta la cooperación entre países de Europa y América Latina, y es parte del programa conmemorativo por los primeros 100 años de vida de El Gran Diario de México.

El encuentro, al que asistieron los caricaturistas Rogelio Naranjo y Arturo Kemchs, es organizado por las embajadas de Alemania y Francia en México, EL UNIVERSAL, y las asociaciones de caricaturistas Cartooning for Peace y Cartoon Club.

Juan Francisco Ealy Lanz Duret dijo que cuando se habla del periodismo lo primero que llega a la mente son las notas de los reportajes que han marcado historia, pero suele olvidarse que “en el origen de esta gran tradición de libertad también estuvieron las caricaturas”.

Recordó que siglos antes de que existieran las redes sociales como Facebook y YouTube, antes de la televisión y de la radio, incluso antes de que existieran publicaciones diarias, la vía de comunicación más efectiva para distribuir conocimiento entre las personas eran los dibujos: “Ni siquiera hacía falta saber leer para entenderlos, su impacto dependía de la creatividad, el humor y la calidad técnica de sus creadores”.

Pocas opciones de trabajo. En su discurso, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL, lamentó el ataque perpetrado el 7 de enero de 2015 contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, donde el asesinato de 12 personas “fue muestra de que la libertad de expresión no está garantizada ni siquiera en los países con mayor tradición democrática”.

Al referirse a las amenazas que sufre el gremio de los caricaturistas en México, señaló que hay pocas opciones de trabajo: “Son pocos los medios de comunicación con la fortaleza para garantizar cierto grado de libertad para sus colaboradores, así como los recursos para permitirles dedicarse a su oficio sin que ello implique un sacrificio en su calidad de vida”.

En este contexto y en el marco del centenario de El Gran Diario de México, destacó que EL UNIVERSAL organizó la primera edición del Concurso Nacional de Caricatura, cuyos ganadores se conocieron ayer. El objetivo de este premio, detalló Juan Francisco Ealy Lanz Duret, es “impulsar el talento de nuestros jóvenes creadores de imágenes y que se transformen en los nuevos creadores de la opinión pública”.

El Concurso Nacional de Caricatura entregó premios en tres categorías: cartón, historieta y animación. En cartón fueron galardonados Waldo Arturo Matus Beltrán, con el primer lugar; Miguel Ángel Galindo Palomares, con el segundo lugar, y Heriberto Hugo García Ballesteros, con el tercer lugar.

En historieta el ganador fue Acelo Luis Villanueva; y en segundo y tercer lugar Fernando de Anda Gorráez y José Luis Alan Sánchez Martínez, respectivamente. En animación el primer premio fue declarado desierto; con el segundo lugar fue premiado de nuevo Waldo Arturo Matus Beltrán y, con el tercero, Camila de la Fuente.

“Combate a las plumas”. En sus intervenciones, los embajadores de Francia y Alemania en México también recordaron a las víctimas del atentado a Charlie Hebdo.

La embajadora Maryse Bossière señaló que las víctimas del ataque a la publicación francesa “murieron simplemente por tener en su mano una pluma, una pluma contra un arma. ¿Cómo es posible que en el inicio del siglo XXI una pluma pueda ser combatida con armas?”.

Se necesitan miradas cruzadas como las que brindan este tipo de encuentros, se requiere reflexionar sobre la libertad de expresión que sigue siendo una “libertad primordial en la sociedad”, expresó la embajadora de Francia en México, y agregó que “los caricaturistas y los periodistas son los ojos, los testigos, los oídos de la sociedad de nuestro mundo”.

El diplomático de Alemania, Viktor Elbling, coincidió en que la importancia de la libertad de expresión nunca ha sido tan evidente como en los trágicos acontecimientos en las oficinas parisinas de Charlie Hebdo.

“Es un reto mundial la protección de los periodistas; muchas de las adversidades que estamos viviendo en este momento no son desafíos limitados a un país —la migración, el terrorismo—, nos tocan a todos”, dijo.

José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, señaló que hoy se aprecia cómo las balas y las artimañas acaban con la libertad de expresión.

El director de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldin, destacó el esfuerzo para defender el ejercicio más incomodante de la prensa: la caricatura.

En el marco del programa “Trazos de Libertad”, esta semana se ofrecerán diversas actividades para reflexionar sobre la libertad de expresión, como conferencias, talleres, masterclass y documentales.

En la planta baja se exhiben trabajos seleccionados por Cartooning for Peace y Cartoon Club, así como 20 páginas de EL UNIVERSAL de su archivo, igual que trabajos de los ganadores del primer Concurso Nacional de Caricatura que convocó el periódico.

El programa de actividades se extenderá hasta el próximo viernes 14 y la exposición estará abierta al público hasta el 26 de octubre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses