Más Información
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Una férula ligera, que no se arruina al mojarse, que no acumula bacterias, ni se tiene que remover con sierra fue el diseño que ganó el concurso SPIN 2016, el mayor evento de emprendedores universitarios en Iberoamérica; y fue desarrollado por Zaid Musa Badwan Peralta, graduado de la UNAM.
Hace unos años, su mamá sufrió un accidente y tuvo que pasar por la tortura de dos facturas ocasionadas por la incorrecta aplicación de un yeso en la muñeca.
A partir de esta experiencia, Zaid Musa -egresado de 25 años de la carrera de Ingeniería- se concentró en el diseño de un dispositivo que funcionara como un yeso o la fibra de vidrio que actualmente utilizan los médicos para inmovilizar una extremidad cuando hay fractura, lesión o esguince.
La diferencia es que este dispositivo, que nombró "NovaCast", está elaborado a base de un polímero que se puede moldear con el calor y que se imprime con la tecnología 3D. A diferencia de las férulas que se utilizan regularmente, la diseñada por este joven ingeniero no absorbe la humedad ni el sudor, por lo que no huele feo y los usuarios pueden bañarse con ella; además, pesa 10 veces menos que un "yeso" común y corriente.
El problema para la empresa "startup" (emergente o proyecto de emprendimiento) Mediprint es que para poder vender su producto en el mercado y comenzar a producirlo de manera masiva, requiere tener las regulaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. "Las regulaciones que se nos aplican a nosotros los emprendedores son las que se les aplican a las grandes farmaceuticas, que tienen todo el dinero del mundo para cumplirlas. Esto es lo que dificulta el emprendimiento en salud".
Esto afecta porque cumplir con algunas expectativas de la Cofepris es demasiado caro y requeriría infraestructura con la cual no cuenta la empresa como una planta con salidas de emergencia."Muchas (regulaciones) te piden que tu planta tenga salida de emergencia, paredes con pintura de plomo, esquinas redondeadas, hay ciertas regulaciones que te puden que tengas hasta un cuarto un limpio. Hay cosas muy costodas pero que no puedes levantar porque no tienes tracción de ventas porque no puedes vender, se vuelve un cículo vicioso".
"Sí, es un problema, cuando eres un startup los inversionistas buscan ciertas metricas en ti. Por ejemplo, buscanq ue tengas tracción de ventas, con qué clientes haz trabajado, cuántos les has vendido, pero justamente la regulación es un proceso costoso que no te deja vender hasta que lo cumples, de forma masiva. Si no puedes cumplir esas métricas, entonces no puedes levantar la inversión que te permita cumplir las certiificaciones", dijo Zaid Musa Badwan Peralta.
afcl